El 33% de encuestados prefiere a Monago como presidente, y el 21% a Vara

Actualizado 11/03/2015 13:16:46 CET
Monago y Vara
Foto: SUSANA SAUCEDA

MÉRIDA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 33,4 por ciento de los encuestados en el sondeo elaborado por Sigma Dos para Canal Extremadura prefiere al líder del PP y presidente extremeño, José Antonio Monago, para presidir el Ejecutivo regional, mientras que el 21,8 por ciento elige al dirigente del PSOE, Guillermo Fernández Vara, para presidir la Junta de Extremadura.  

   Estos son los resultados del sondeo elaborado por Sigma Dos, y del que Canal Extremadura hace pública este miércoles su tercera entrega, en la que los encuestados responden a la pregunta "¿Cual preferiría usted que fuese el Presidente de Extremadura?", según informa el ente público en nota de prensa.

   Así, José Antonio Monago es el elegido por el el 33.4 por ciento de los encuestados, con un respaldo "muy similar en ambas provincias", con un 33,3 por ciento en Badajoz y el 33,6 por ciento en Cáceres. Por sectores de edad, en el que va de 18 a 29 años es elegido por el 25,9 por ciento de los encuestados, hasta los que cuentan con más de 65 (hasta un 44,4%), pasando por los de 30 a 44 (31,1%) y 45 a 64 (31,8%).

   En segundo lugar, el socialista Guillermo Fernández Vara es la opción elegida por el 21,8 por ciento de la población. De ellos, los hombres (23.4%) frente a al 20.44% de mujeres.

OTRAS FORMACIONES

    Sobre el resto de aspirantes a la presidencia de la Junta de Extremadura, los datos del sondeo revelan que el secretario general del Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, sería la opción favorita del 3,9 por ciento de los entrevistados, seguido muy de cerca por Pedro Escobar de Izquierda Unida, con el 3,5 por ciento.

   Por su parte, el candidato de UPyD Extremadura, José Francisco Sigüenza, obtiene el 0,5 por ciento; el líder de la coalición Extremeños, Estanislao Martín, es elegido por el 0,4 por ciento de los electores, y el candidato de Extremadura Unida, José María Gijón, consigue el 0,3 por ciento.

   Además, un 22,8 por ciento no se decanta por ninguno de los nombres y hasta un 13,44 por ciento afirma que No Sabe/No Contesta.

ABSTENCIÓN DE IU

    Por otra parte, y respecto a la abstención de IU en 2011 que facilitó la formación de gobierno por parte de la lista más votada, que fue el Partido Popular, un 32,5 por ciento de los extremeños la considera 'bien';  un 18 por ciento 'ni bien ni mal', mientras un 37.8 por ciento la ve 'mal'.

   Por otra parte y sobre esta misma circunstancia, la opinión predominante de los encuestados es que dicha abstención ha sido 'positiva' para la región, con un 37,9 por ciento de apoyos, mientras que un 35,9 por ciento la juzga 'negativa' y el 26,2 por ciento no se manifiesta.

   Destaca Canal Extremadura que desde el pasado lunes y hasta el viernes, todos los espacios informativos y de debate de la radio y televisión públicas extremeñas y sus redes sociales -que conforman el grupo de comunicación líder en la región- están desglosando en detalle los resultados que se desprende del estudio realizado por Sigma Dos entre el 24 y el 27 de febrero para los medios públicos extremeños.

   Una vez que se haga público en su totalidad, podrán acceder al sondeo en la página web www.canalextremadura.es, donde estará a disposición de los ciudadanos que deseen consultarlo.

Para leer más