El 60 por ciento de los extremeños califica de excelente o bueno al Servicio Extremeño de Salud, según UCE

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 17:57

El 50 por ciento aprueba al SES con un notable, el 26 por ciento da un bien alto, un 14,73 por ciento otorga suficiente, mientras que un 9,27 por ciento lo suspende.

MÉRIDA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los extremeños calificó de "excelente o bueno" al Servicio Extremeño de Salud, frente a un 32 por ciento que creyó que era "regular" y a un 8 por ciento que sostuvo que era "malo o muy malo", según un informe realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).

Este informe se basó en la realización de 1.446 encuestas "personales" en nueve localidades en la provincia de Badajoz, concretamente Don Benito, Mérida, Villanueva de la Serena, Badajoz Zafra y tres comarcas; y en seis de Cáceres, Coria, Miajadas, Cáceres, Navalmoral de la Mata, Plasencia y una comarca.

En referencia a las preguntas que incluyó el formulario, destacaron el tipo de asistencia sanitaria que desearía tener en nuestra región, las carencias que tiene el Servicio Extremeño de Salud y la mejorar de ellas, entre otras.

Según las encuestas, aunque por sexo no se apreciaron importantes diferencias, sí por provincias pues se observó que los ciudadanos de Badajoz manifestaron tener un "mejor" estado de salud que los cacereño, ya que un 11 por ciento más lo consideró "bueno", mientras que subió en 4 puntos los ciudadanos cacereños que tienen un estado "malo" de salud y 14 puntos más los que se encuentran "regular".

El número de visitas que el extremeño realizó al médico de cabecera se cifró en una media de 5 visitas al año, sobre todo por motivos de consultas (45 por ciento).

TRÁMITES DE INGRESO "RÁPIDOS" Y TRATO "BUENO" DEL PERSONAL

Los extremeños consideraron, con un 58 por ciento, que los trámites de ingreso son "rápidos o normales", frente al 42 por ciento que aseguró que eran "lentos".

Respecto a la humanización de los profesionales, el 50 por ciento de la población consideró "bueno o muy bueno" el trato humano por parte del personal sanitario, mientras que el 42 por ciento lo calificó de "normal", y un 8 por ciento creyó que era "malo".

Además el 27 por ciento de los extremeños opinó que ningún profesional debería mejorar la atención hacía el usuario, pero el 19 por ciento sostuvo que los médicos "deberían humanizarse más"; mientras que el 15 por ciento indicó lo mismo del personal administrativo, un 11 por ciento apoyó el cambio en general, un 7 por ciento se refirió a los celadores, un 6 por ciento a A.T.S. y un 5 por ciento a los auxiliares de clínica.

"EL 58 POR CIENTO DESCONOCE EL 'DEFENSOR DE LOS USUARIOS DEL SES'"

Más de la mitad de la población, un 58 por ciento, no conocía "una de las principales herramientas con las que cuenta el usuario extremeño" para formular quejas o reclamaciones en la sanidad pública, el 'Defensor de los Usuarios del Sistema Extremeño de Salud'.

Respecto al asesoramiento, el 66 por ciento aseguró dejarse guiar por la ayuda de un agente de la salud, concretamente, un 33 por ciento por el médico, un 23 por ciento por farmacéuticos y un 10 por ciento por ambos; mientras que el 32 por ciento explicó que prefería autocuidados y un 2 por ciento siguió las recomendaciones familiares.

Respecto a la dispensación de medicamentos sin receta, solo un 13 por ciento de la población aseguró que alguna vez le habían vendido en la farmacia algún medicamento sin receta.

Sobre la información que tienen de los medicamentos genéricos, un 60 por ciento aseguró conocer la existencia de los mismos, frente al 32 por ciento que los solicitan a su médico.

Referente a los medicamentos usados en los tratamientos, el 42 por ciento de la muestra decidió guardarlos, un 38 por ciento lo llevó a la farmacia a un punto 'Sigre', un 10 por ciento los tiró a la basura y otra 10 por ciento optó por varias opciones.

"66 POR CIENTO PREFIERE SANIDAD PÚBLICA"

El 66 por ciento de los extremeños prefirió la Sanidad Pública, frente al 32 por ciento que eligió la privada, mientras que un 2 por ciento quiso las dos.

"El extremeño considera que nuestra sanidad pública es avanzada, tiene buenos especialistas y muchos recursos, pero sin embargo, es lenta y prefieren por rapidez la privada", puntualizó UCE.

En cuanto a las reclamaciones al SES, un 9 por ciento aseguró haber presentado reclamación en los últimos dos años. Asimismo, las reclamaciones fueron más propias de mujeres que de hombres, y más los pacenses que los cacereños.

Como nota final, el extremeño puntuó al SES con una nota media de 6,3, según confirmaron el 90,73 por ciento. "Los resultados hablan por si solos de la calidad de nuestro Sistema Sanitario", sentenció UCE.

Finalmente, cabe destacara que del total de encuestados, el 58 por ciento fueron mujeres y el resto hombres; y por edades un 23 por ciento tenía entre 18 y 30 años, un 37 por ciento de 31 a 45 años, un 26 por ciento de 46 a 64 años y el resto, un 14 por ciento fueron mayores de 65 años.

Por situación laboral, el 45 por ciento fueron trabajadores, el 17 por ciento parados, el 16 por ciento amas de casa, el 13 por ciento jubilados y el 9 por ciento estudiantes.