Raúl Arévalo y Bárbara Lennie, Premios San Pancracio

Los propietarios de Atrio recogen el San Pancracio 'Compromiso con la Cultura'
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 12/03/2015 16:18:34 CET

Los galardones se entregan este sábado en una gala que tendrá lugar en el Gran Teatro y que presentará el humorista Florentino Fernández

CÁCERES, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -    

   Los actores Raúl Arévalo, Bárbare Lennie, Mariam Bachir y Álex García los directores de 'Loreak' Jon Garaño y José María Goenaga, la novel Beatriz Sanchís, la figurinista extremeña Monserrat Sancho y el actor, director y productor Santiago Segura componen el palmarés de los Premios San Pancracio que otorga el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, que este año cumple su vigésimo segunda edición.

   Los galardones se entregarán este sábado, día 14, en una gala en el Gran Teatro de la capital cacereña, que servirá de clausura del certamen, y que será conducida por el humorista y actor Florentino Fernández, más conocido como 'Flo'. Contará con la asistencia de todos los premiados y otros rostros conocidos del celuloide español que se encargarán de entregar las estatuillas a los galardonados.

   Así, Raúl Arévalo recogerá el premio al Mejor Actor por su interpretación en la película 'La isla mínima'. El mismo galardón en su versión femenina lo recibirá Bárbara Lennie por su trabajo protagonista en la cinta 'Magical Girl', mientras que el papel de la joven que enamora a Jesús Castro en 'El niño', interpretado por Mariam Bachir, le ha valido el Premio San Pancracio como Actriz Revelación, y Álex García recogerá el de Actor Revelación por su trabajo en 'Kamikaze'.

   Siguiendo con el palmarés, los directores vascos del 'misterio de las flores' (Loreak), Jon Garaño y José María Goenaga también están entre los premiados, en esta ocasión como Mejor Dirección, mientras que el Premio San Pancracio a la Mejor Dirección Novel lo recibirá la joven Beatriz Sanchís por la película sobre la movida 'Todos están muertos'. Completa el palmarés la figurinista emeritense Monserrat Sancho con el Premio Reyes Abades.

PREMIO DE HONOR A SANTIAGO SEGURA

   Asimismo, el actor y director Santiago Segura recibirá el Premio San Pancracio de Honor por su aportación al mundo cinematográfico en sus diferentes facetas. El creador de la saga más taquillera del cine español con el personaje de Torrente ha cultivado múltiples facetas como actor, director, guionista, productor y actor de doblaje que han sido valoradas por el jurado del festival.

   Todos estos nombres han sido revelados este jueves por el director del certamen cinematográfico, Francisco Rebollo, quien se ha guardado el nombre del ganador en la categoría de Pasión por el Cine ya que se desvelará en el transcurso de la gala que contará con "mucho humor, música y cine", ha dicho.

    Así, este sábado la alfombra roja volverá a colocarse en la entrada principal del Gran Teatro cacereño para que desfilen por ella, no solo los premiados, sino otros nombres del panorama cinematográfico nacional como José Coronado, un asiduo al certamen junto a Eduardo Noriega que, en esta ocasión, no viajará a Cáceres por motivos de agenda profesional.

SAN PANCRACIO AL COMPROMISO CON LA CULTURA

   Los que ya se han llevado su San Pancracio a casa han sido los propietarios del restaurante Atrio, José Polo y Toño Pérez, que han recogido el premio al 'Compromiso con la cultura Jaime Parodi' por el apoyo que este establecimiento, que cuenta con dos estrellas Michelín, ha brindado a diversas iniciativas culturales de la ciudad y al propio certamen a lo largo de sus ediciones.

   El premio lo han recogido ellos mismos, quienes han agradecido la distinción a los organizadores del certamen cacereño este reconocimiento que, según ha dicho Polo, "rompe con la teoría de que nadie es profeta en su tierra". Por su parte, el chef Toño Pérez ha asegurado que este San Pancracio es "la palmadita en la espalda" que todo el mundo necesita para seguir trabajando por el desarrollo cultural y turístico de Cáceres, que este año ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG).

   Respecto a la gala de este sábado, Rebollo ha adelantado que Flo llega esta tarde a Cáceres para trabajar en el ensayo general y que estará acompañado en el escenario por otros humoristas españoles que harán un 'cameo' en el transcurso de la ceremonia que contará con la actuación musical de 'Smile' el grupo de David Pino, además de danza y "muchas sorpresas".

   Las entradas para asistir ya están agotadas y este año la recaudación no se destinará íntegramente a los proyectos solidarios con los que se colabora ya que, debido a los problemas de financiación del certamen, se empleará parte de lo recaudado en los propios gastos de organización.

   No obstante, otra parte del dinero de la gala y la taquilla de la sección oficial, que ha agotado entradas en algunos de los pases en los que se han proyectado un total de 19 títulos españoles, irá a parar a los proyectos de desarrollo en los que colabora la Fundación Rebross a través de las ONGs Cruz Roja Extremadura y Ayuda en Acción.