Adenex pide análisis de los peces muertos en el Tajo porque no le convencen las explicaciones de Delegación del Gobierno

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 15:44

CÁCERES 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista extremeña Adenex pidió hoy que se analicen también los peces muertos en el Tajo en Romangordo, y no sólo las aguas, porque no le "convencen" las explicaciones dadas acerca de la reciente mortandad de fauna piscícola por Delegación del Gobierno, Confederación Hidrográfica o Central Nuclear de Almaraz.

En un comunicado de prensa, Adenex afirma que la mortandad ascendió a "miles de peces" y que se produjo "aguas debajo del embalse de refrigeración de la planta atómica", situación que fue "denunciada por los vecinos y pescadores del entorno".

Agrega Adenex, en respuesta a la Delegación del Gobierno --que ayer difundía un comunicado sobre los primeros resultados de la investigación del Seprona-- que la "eutrofización y los bajos niveles de oxígeno en el agua son problemas habituales en este tramo del río Tajo, sin que se produzcan mortandades masivas de peces continuamente".

"De hecho, en este momento, estos fenómenos se presentan en menor medida que en otras épocas del año, pudiéndose comprobar fácilmente que ahora las aguas aparecen libres de ese color verde, frecuente, que indica la presencia excesiva de algas y, por tanto, carencia de oxígeno", sostienen los ecologistas.

LABORATORIO "INDEPENDIENTE"

En opinión de Adenex es necesario investigar si se ha producido "algún vertido tóxico al río por parte de la única industria presente en la zona, la planta atómica de Almaraz, que presenta muy frecuentes fallos de funcionamiento y que utiliza el embalse de Arrocampo para la refrigeración de sus reactores".

Adenex pide que se realicen análisis de los peces muertos, "por parte de un laboratorio independiente y conocido, ofreciendo información transparente", dado que "por lo general, cuando ocurre un problema de este tipo se afirma desde la administración que se han realizado análisis, sin decir quién los ha hecho, con qué procedimientos y sin ofrecerse todos los datos de los informes".

También es necesario, apostillan los ecologistas, hacer un seguimiento en los próximos días sobre la posible mortalidad de otras especies de animales oportunistas, cangrejos de río o incluso de aves, "por ingestión de peces contaminados".

Contenido patrocinado