MÉRIDA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) la puesta en marcha, a partir del próximo año, de una nueva línea de ayuda agroambiental a la dehesa, que contará con casi 13 millones de euros en todo el período, hasta 2013.
Así se ha decidido "por consenso" durante la reunión del Consejo Asesor de Organizaciones Profesionales Agrarias (Caropaex), celebrado en Mérida y presidida por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.
Durante el encuentro, junto a la nueva línea de apoyo a la dehesa a través de ayudas agroambientales, Administración y organizaciones agrarias también han acordado las líneas agroambientales que se convocarán en el próximo año, destacando el mantenimiento durante el período de las ayudas agroambientales a la ganadería ecológica y a la apicultura, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Además, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha trasladado a los representantes de las Organizaciones Agrarias que su departamento contempla la modificación del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013 para que se eleve la cuantía de la ayuda agroambiental al tabaco, incluido en el Plan de Apoyo a los tabaqueros.
Junto a estos asuntos, Vázquez ha informado a las Opas de la evolución de los debates sobre el futuro de la PAC en el seno de los Consejos de Ministros de Agricultura y Pesca y de la UE, a los que él ha asistido junto al MARM en representación de todas las Comunidades Autónomas. Del mismo modo, les ha explicado los nuevos reglamentos presentados en dichos Consejos sobre calidad agroalimentaria y sobre el sector lácteo.
En el Caropaex han estado presentes los representantes de las organizaciones agrarias UPA-Uce, Coag, Apag Extremadura y APAG Extremadura Asaja.