MÉRIDA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La asociación Alternativa Joven de Extremadura transmitió hoy una serie de consejos informativos para un uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación entre los más pequeños, con motivo del inicio del curso escolar.
En una nota, la asociación alertó sobre la posible aparición de "ciberacoso" entre los jóvenes que podría provocar problemas de adaptaciones escolar y social, daño en la autoestima, falta de autoconfianza, problemas de rendimiento escolar, miedo, angustia, ataques de ansiedad, etc.
Así, como consejos a los padres, Alternativa Joven propuso no negar o dar la espalda a dicha realidad. Además, señaló la necesidad de que exista una mayor formación de los padres y madres no tanto en las cuestiones tecnológicas, como en las orientaciones educativas para contribuir a favorecer una interacción saludable entre sus hijos e Internet.
De igual modo, planteó que los padres/madres deben hablar con sus hijos sobre los valores y el comportamiento en sus relaciones con sus compañeros de colegio/instituto; así como que deben informar a sus hijos de las consecuencias negativas, tanto para la víctima como para el agresor, de llevar a cabo prácticas de "ciberacoso".
En la misma línea, aconsejó a los padres escuchar y orientar a los hijos en sus problemas y preocupaciones, buscando siempre aquello que enriquece humanamente al adolescente; así como informarles y prevenirles de los aspectos negativos de las relaciones virtuales con desconocidos.
Finalmente, también aconsejó prevenir a los hijos de los riesgos de divulgar on line o presencialmente información personal, propia o ajena (de otros compañeros); así como preguntarle si conoce algún caso de "acoso escolar" cercano y exponerle algunas noticias o casos reales para debatir en familia.