Actualizado 21/01/2009 21:19 CET

AMPL.- Los jueces extremeños confirman su convocatoria de huelga para el próximo 18 de febrero

MÉRIDA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los jueces extremeños, reunidos esta tarde en junta autonómica, han decidido confirmar su convocatoria de huelga para el próximo 18 de febrero, según anunció a Europa Press el juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho.

En la reunión de jueces y magistrados, celebrada en Mérida, se sometió a votación si se mantenía la convocatoria de huelga o se desconvocaba, con el resultado de 53 votos a favor del paro, 12 en contra y 3 abstenciones.

La junta de jueces de Extremadura fue, junto a la de Murcia, la primera de España en convocar una jornada de huelga para el 18 de febrero próximo, en concreto en su reunión del pasado 21 de noviembre.

"HECHO HISTÓRICO"

García Canchó calificó la decisión de hacer un paro adoptada por los jueces extremeños, murcianos, zamoranos y madrileños, entre otros, de "hecho histórico", al tiempo que hizo hincapié en la "unidad de la carrera judicial", a pesar de que otras juntas han optado por llevar a cabo actos de protesta el 18 de febrero pero no una huelga propiamente dicha.

García Cancho insiste en que aunque se manifiestan "distintas vías de actuación", el "sentir y el espíritu es la unidad total en toda la carrera" judicial, puesto que "lo importante es el fin, que es semejante para todos", y que consiste en "mejorar la administración de justicia" en España.

Tras la junta, celebrada en estancias de la Audiencia Provincial de Badajoz en su sección de Mérida, los jueces y magistrados de la región han celebrado una asamblea en la que se ha designado un comité de huelga formado por diez de sus compañeros.

Este comité, apostilló el decano pacense, tiene "facultades" para, en su caso, decidir la desconvocatoria del paro si desde la fecha de hoy hasta la del 18 de febrero se producen "cambios objetivos y constatados" en la posición del Gobierno.

REIVINDICACIONES

La tabla reivindicativa de los jueces de Extremadura, que hoy celebraron su segunda reunión de ámbito regional de la historia, se mantiene inalterable respecto a la que elaboraron el pasado 21 de noviembre, fecha en la que convocaron inicialmente la huelga que hoy quedó confirmada.

Así, los motivos del paro se engloban en cuatro puntos, en los que se recogen las demandas del colectivo, todas de carácter general y nacional. El primero de estos puntos se refiere a la oficina judicial y en el mismo se reclama una "definición clara y precisa de las responsabilidades atribuidas a los distintos colectivos", en referencia a jueces, secretarios y funcionarios.

También se exige una adaptación del régimen disciplinario de los jueces y el mantenimiento de la competencia del juez a efectos de señalamiento. El segundo punto se refiere a la demarcación judicial. Aquí plantean una "delimitación de la carga de trabajo razonable a asumir" por jueces y magistrados, de modo que no exceda del 100% de los módulos.

El tercer punto, que alude al estatuto de los miembros de la carrera judicial, pide la supresión del traslado forzoso por ascenso.

El cuarto reclama una "revisión profunda y adecuada" de la retribución por servicio de guardia, que se encuentra en 0,90 euros por hora. Además, solicitan una equiparación del salario percibido por los jueces al que se cobra en el "entorno europeo".

Respecto al ámbito de la conciliación de la vida profesional y familiar exigen el nombramiento de más jueces sustitutos hasta que quede garantizado que pueden "coger vacaciones íntegras de un mes, como todos los trabajadores españoles".

Lo más leído

  1. 1

    Estado de alarma | En Directo: El Gobierno decreta un toque de queda en todo el país menos Canarias

  2. 2

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Cristales de tiempo permitirían simular todo Internet con pocos qubit

  5. 5

    El Papa advierte a Sánchez del peligro de las "ideologías" y afirma que la política "no es cuestión de maniobras"