Arroceros extremeños advierten de "daños dramáticos" en el cultivo si no se usan sustancias activas antes del día 20

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 17:03

Solicitan al consejero de Agricultura que intervenga ante el MARM para que autorice el uso de productos alternativos al prohibido malatión

MÉRIDA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las cooperativas arroceras extremeñas advirtieron hoy de "daños dramáticos" en el cultivo si no se adoptan medidas para atajar la plaga de la pudenta, un insecto "bastante agresivo" que pica la hoja de la planta y deteriora su calidad.

Por tal motivo, representantes del sector proponen a la administración que autorice el uso, antes del 20 de agosto, de alguna de las dos sustancias activas contra esta plaga que se emplean como alternativa al malatión, un producto fitosanitario prohibido completamente por las autoridades el pasado 22 de julio.

Una de estas sustancias alternativas se emplea en Italia, señalaron los arroceros en una rueda de prensa posterior a su encuentro de hoy con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

Las cooperativas explicaron a la prensa que solicitaron al consejero que intervenga ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para que autorice el uso de alguna de las dos sustancias alternativas referidas, cuyos nombres no quisieron precisar.

El presidente sectorial de Suministros de Cooperativas Agroalimentarias en Extremadura y en Madrid, Manuel Rodríguez, explicó que es "difícil" hacer una estimación de las pérdidas que la plaga puede llegar a provocar, si bien advirtió que podría echar a perder partidas enteras "que se deprecian totalmente y que tiene que ir al mercado de alimentación animal".

Asimismo, señaló que crea "problemas de logística en cooperativas" puesto que es "necesario" almacenar la mercancía, así como "problemas de espacio porque hay que depositar los arroces" según los "diferentes estados de infestación".

Por otro lado, "a efectos industriales", esta plaga puede generar que haya un arroz de "menor calidad" y un "menor rendimiento de las máquinas". En conclusión, subrayó que el arroz "se deteriora" y "las pérdidas pueden ser sustanciales".

Manuel Rodríguez explicó que durante el encuentro con el titular de Agricultura, las cooperativas han propuesto dos alternativas al malatión que deberían comenzar a utilizarse antes del 20 de agosto debido al "estado vegetativo" del cultivo.

Asimismo, el sector solicita que "la compra de ese producto sea sufragado en su integridad por la Consejería de Agricultura" y que sean las cooperativas quienes "lleven de forma racional y eficiente la aplicación" de la materia activa.

TONO NEGRUZCO

En cuanto a la pudenta, Rodríguez explicó que se trata de un insecto "bastante agresivo" que hace una picadura en la hoja de la plata que "deteriora considerablemente la calidad del arroz", ya que la segregación da "un tono negruzco".

Este deterioro se traduce en un "verdadero problema" a la hora de la comercialización y provoca una "depreciación importante" del producto. Añadió, que la picadura es también un "vector de hongos", es decir, que supone una entrada de enfermedades para el cultivo.

Además, Manuel Rodríguez recordó que hasta que dejó de estar autorizado el malatión, el "problema" de esta plaga obligó a llevar a cabo campañas oficiales aéreas, cuyo "éxito" consistía en la generalidad del tratamiento, es decir, en tratar "toda la superficie arrocera" de la región.

INOCUAS PARA LA FLORA

En lo referente a las dos alternativas presentadas al consejero de Agricultura, Rodríguez no desveló el nombre de las materias activas propuestas, aunque señaló que ambas están reconocidas en otros países como Italia, donde se utiliza para el mismo cultivo.

Igualmente, indicó que se usan "fundamentalmente en el control de mosquitos" y que "están autorizadas en zonas encharcadas, en terrenos agrícolas" y se utilizan "en las poblaciones urbanas".

También destacó que "son materias comunes" y "extendidas", así como "bastante inocuas para la flora" y "para el medio acuático, más respetuosas y menos peligrosas". No obstante, puntualizó que una de las dos alternativas que podrían emplearse es de una "eficacia más que dudosa".

Recordó que en Extremadura existen en la actualidad 30.000 hectáreas de arroz cultivado este año, lo que supone "una cuarta parte" de la superficie nacional, la cual cuenta con 120.000 hectáreas. Además, destacó que el sector prevé que la producción arrocera este año sea de entre 210.000 y 220.000 toneladas.