Publicado 26/03/2015 21:07CET

El artista abulense Albano Hernández se hace con el premio Obra Abierta de Caja de Extremadura

PLASENCIA (CÁCERES), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El artista Albano Hernández (Ávila, 1988) ha sido el ganador del Premio Internacional de Artes Plásticas de Caja de Extremadura Obra Abierta 2015 con su obra 'Poniente, ATLAS 1404'.

Un premio que se ha dado a conocer en la noche de este jueves en la gala celebrada en el Complejo Cultural de las Claras de Plasencia (Cáceres).

La obra ganadora del premio dotado con 10.000 euros es una pintura sobre lienzo y según el autor, muestra que "no muere el atardecer, todo lo contrario, hay un viento de poniente revoltoso y juguetón, una paleta de colores que se adentra desde los límites del marco, con soplos de pintura empasta y aleatoria".

El autor añade que "las mezclas sobre el propio lienzo de colores puros fracturan las manchas geométricas que se adivinan superpuestas sobre una superficie donde se entierra el debate fondo-figura", según Albano. Las formas que componen el lienzo de la obra (195x130cm) toman presencia desde un proceso pictórico de marcado carácter arqueológico, donde la acumulación de capas, a modo de estratos, confiere temporalidad a la obra.

Para el ganador del certamen, pintar recuerdos siempre ha sido una constante en su obra, y en la serie en la que trabaja, y a la que pertenece la obra ganadora del certamen, presta especial protagonismo a la estructura del cuadro.

Albano Hernández es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha expuesto individualmente en España, Portugal y Uruguay. Becado durante dos años consecutivos por el Taller del Prado, en su currículum destacan premios como el BMW de pintura en el 2012 y el primer premio en la Bienal de Artes Plásticas de Castilla y León en el 2009.

En Extremadura se llevó el Premio Nacional Ciudad de Badajoz en el año 2011, y en el 2013 fue el Premio Internacional Eugenio Hermoso y fue premio adquisición del 30 Salón de Otoño de Pintura de Caja de Extremadura en el 2008.

LOS ACCÉSIT

Además del primer premio también el jurado ha concedido un primer accésit, dotado con 3.000 euros que ha recaído en la obra 'La Valla XIV - 01', pintura de Teruhiro Ando, artista de origen japonés que reside en España desde 1992, mientras el segundo accésit, de 2.000 euros, ha sido concedido a la fotografía 'Tranvía en amarillo', de la que es autor el artista cacereño Tete Alejandre.

Este año se celebra la cuarta edición del Premio Obra Abierta 2015, al que se presentaron un total de 604 obras en las distintas modalidades que establece el certamen, como son pintura, escultura, fotografía y arte digital (vídeo, performance e intervención artística).

El jurado de esta edición ha estado integrado por Tomás Paredes, Manuel Parralo, Xosé Antón Castro, María del Mar Lozano y Andrés Parro, todos reconocidos en el ámbito artístico y cultural y quienes han tenido la responsabilidad de elegir la obra ganadora, así como también la elección de los autores de las dos obras seleccionadas para recibir los dos accésit establecidos este año, El valor total en premios asciende a 15000 euros.

La gala del fallo del jurado ha servido también para abrir la exposición de las obras seleccionadas, un total de 40 además de la obra ganadora y los accesit, que se podrán ver hasta el 12 de abril en el Centro Cultural de las Claras de Plasencia de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 y de 16.,00 a 20,30 horas.

Los sábados, domingos y festivos, la exposición puede visitarse de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00 horas.

Como en ocasiones anteriores algunas de las obras seleccionadas forman parte de la Galería Solidaria que estarán también a disposición de las personas interesadas del 26 de marzo al 12 de abril, ambos inclusive. Quien desee adquirir las obras podrá participar en la subasta solidaria en este periodo de tiempo a través de la página web www.tumejorobra.es/galeriasolidaria.

Los interesados en alguna obra de pintura, escultura, fotografía o arte digital, tan sólo tendrá que registrarse y pujar por ella.

Los beneficios obtenidos irán destinados a los proyectos de mantenimiento de la Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Plasencia, entre los que se encuentra la restauración de imágenes, que serían encargadas a empresas de la zona o a trabajadores especializados en este sector que estén en paro.