Un artista cacereño reflexiona en Madrid sobre la memoria

Actualizado 11/06/2015 9:54:06 CET

La instalación usa materiales de derribo y fotos recuperadas de álbumes encontrados en mercadillos

   MADRID/MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Matadero Madrid inaugura este jueves, día 11, a las 20,00 horas 'Europa: Pasajes de invierno', una instalación del artista cacereño Florentino Díaz y comisariada por Carlota Álvarez Basso para el programa de intervenciones 'Abierto x Obras' y PHotoEspaña 2015.

   Este trabajo permanecerá hasta el 30 de agosto en la antigua cámara frigorífica de lo que fue el matadero municipal, ha informado la organización del evento.

   La pieza, conformada a partir de materiales de derribo, representa un barracón sobre el que no cesa de caer la lluvia. En su interior, pantallas de video nos muestran las imágenes de vidas anónimas del siglo XX, recogidas de álbumes encontrados en mercadillos, mientras que suena de fondo el Winterreise de Schubert.

   Según la comisaria, Carlota Álvarez Basso, son "historias que hablan de los momentos de felicidad ajena que han caído en el olvido, de la fragilidad de nuestra existencia y de la inconsistencia de la memoria, tanto de la individual como de la colectiva".

   "El espectador debe recorrer estos pasajes de invierno a través de estos vídeos en los que, paradójicamente, no cabe imaginar el trágico destino que aguarda a sus protagonistas, y que nos hacen pensar en el incierto destino que nos espera", ha señalado Florentino Díaz.

   Respecto al título, Díaz se inspira en 'El Libro de los Pasajes', el gran proyecto inacabado de Walter Benjamin, fallecido en 1940, que "cuestiona el desarrollo de una historia que hasta ese momento no había cumplido las expectativas de liberación humana, y que en sus ruinas mostraba la imposibilidad de alcanzar sus metas últimas", ha explicado el artista.

FLORENTINO DÍAZ

   Las obras de Florentino Díaz (Cáceres, 1954) se caracterizan, desde los años 90, por el uso de materiales e imágenes recuperadas, elementos aparentemente sencillos pero cargados de sentido y de connotación emocional.

   Desde hace muchos años, el artista ha ido guardando pequeños tesoros encontrados en el Rastro de Madrid o de las ciudades que visitaba en sus viajes. Objetos, libros, fotografías que a veces nos desvelan y otras que guardan los secretos de vidas e historias de otro tiempo.

   Díaz es, además, un referente cuyo trabajo siempre ha girado en torno al concepto de lo doméstico, de la casa, concebida como un espacio cada vez más difícil de residir. Sus instalaciones se han expuesto en centros nacionales e internacionales, como el CAB DE Burgos, MEIAC de Badajoz, Museo Barjola de Gijón, Casal Solleriç Espai 4 de Mallorca, Museo de Cáceres, Salón de los 16, Kunstamt Kreuzberg-Bethanien de Berlín, y en ferias como Art Cologne, MACO-MEXICO, Liste The Young Art Fair de Basel, Art Chicago, Busan Bienal de Corea.

   Y forman parte de colecciones privadas, museos e instituciones como CGAC de A Coruña, Colección La Caixa, Fundación Coca-Cola España, Colección Banco de España, Museo de Cáceres, entre otras.

ABIERTO X OBRAS

   Abierto x Obras, en Matadero Madrid, es un programa de intervenciones 'site specific' que incentiva el carácter experimental de la creación contemporánea, a través de planteamientos que exploran la relación entre el arte y el lugar que lo acoge, la antigua cámara frigorífica del Matadero.

   Desde 2007, ha acogido las intervenciones de artistas como Daniel Canogar, Jannis Kounnellis, Román Signer, Carlos Garaicoa, Fernando Sánchez Castillo, Jordi Colomer, Los Carpinteros, Cristina Lucas, o Eugenio Ampudia, entre otros. Próximamente se podrá disfrutar del trabajo del artista británico Haroon Mirza.

   La obra de 'Europa: Pasajes de Invierno' se expondrá del 11 de junio al 30 de agosto de 2015. Martes a viernes de 16 a 22 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 22 horas. Entrada gratuita.