MÉRIDA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos con representación en la Asamblea de Extremadura (Socialista, Popular y Mixto-Izquierda Unida) se han comprometido a prevenir e identificar hechos que atenten contra el pueblo gitano, mediante el impulso de aquellas iniciativas en la Cámara autonómica que sean necesarias para garantizar la no discriminación de dicho colectivo y conseguir su plena igualdad en todos los ámbitos.
Así se recoge en una declaración institucional leída hoy por el vicepresidente Primero de la Asamblea, Alejo Salas, durante la celebración en el Patio Noble del organismo parlamentario regional de un acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.
El acto contó con la participación del director general de Migraciones, Cooperación y Prestaciones, Antonio Olivenza, así como del primer diputado gitano de la historia de España, Juan de Dios Ramírez Heredia, y concluyó con la interpretación del "Gelem, Gelem", el himno del pueblo gitano, a cargo del grupo "Matipen".
En la declaración, Alejo Salas destacó los avances legislativos y sociales experimentados en la sociedad actual respecto a la integración del pueblo gitano y a su interacción con el colectivo payo.
En este sentido, señaló que los "esfuerzos" realizados desde la aprobación de la Constitución, acompañados por las políticas llevadas a cabo en esta materia, "han comenzado a dar sus frutos". Así, recordó que la Asamblea de Extremadura aprobó este año una Proposición no de Ley a través de la cual la Cámara legislativa se comprometió a difundir el reconocimiento de la cultura gitana y su valor en la sociedad, a través de políticas "coherentes con el desarrollo del pueblo gitano".
El vicepresidente Primero de la Asamblea resaltó igualmente la celebración en la región de acontecimientos como la Feria Chica de Mérida o la Romería de la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra, que se han convertido --dijo- en "auténticos referentes culturales" de la Comunidad y en "estandartes" de la cultura milenaria del pueblo gitano.
Asimismo, señaló que la fecha del 8 de abril de 1971, cuando se celebró en Londres el primer Congreso Gitano, debe servir a la sociedad en general para hacer una reflexión del presente y del futuro de un pueblo que, reza la declaración, "debe y necesita implicarse en la toma de decisiones que afectan no sólo a su pueblo sino a toda la sociedad extremeña".
DISCRIMINACION POSITIVA
Por su parte, el director general de Migraciones, Cooperación y Prestaciones, Antonio Olivenza, defendió la necesidad de que las distintas administraciones continúen aplicando políticas de discriminación positiva hacia el pueblo gitano, para seguir incidiendo en la plena integración social de dicho colectivo.
Olivenza apostó igualmente por la plena integración de dicho pueblo partiendo del respeto a la multiculturalidad y a los valores propios de éste ya que, según dijo, "el pueblo gitano se siente orgulloso de su historia y al mismo tiempo desea tener los mismos derechos y deberos que los payos, sin perder su identidad y valores".
El director general destacó el reconocimiento institucional que según dijo se le otorga al colectivo gitano en Extremadura, y aplaudió iniciativas del Gobierno autonómico como el Plan Integral para el Desarrollo del Pueblo Gitano, y apostó también por la implicación de toda la sociedad y de la familia gitana para mejorar la escolarización de los menores de dicho colectivo.
DIA INTERNACIONAL
A su vez, el primer diputado gitano de la historia de España y fundador de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, resaltó la importancia de la reunión del 8 de abril de 1971 en Londres, que quedó establecida para dar a conocer los problemas cotidianos de las comunidades gitanas de todo el mundo; y explicó que este colectivo se considera como "ciudadanos del mundo".
Finalmente, resaltó la oficialización de la bandera, la creación del himno "Gelem, gelem", o el reconocimiento del pueblo gitano por parte de la ONU, como otros de los acontecimientos primordiales de la historia de los gitanos.