MÉRIDA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Extremadura instará al Gobierno central y a la Unión Europea a articular mecanismos en la Política Agraria Comunitaria "actual y futura" para impedir "la volatilidad en los precios y la especulación, que tan negativamente repercute en la rentabilidad de las explotaciones agrarias".
Los grupos parlamentarios Socialista y Popular han aprobado por unanimidad un texto transaccionado a partir de una Propuesta de Pronunciamiento que presentó el PP en un principio, para instar al Gobierno central y a la UE a utilizar "de manera inmediata" el cereal almacenado de cosechas anteriores, para conseguir bajar los precios.
El diputado del Grupo Parlamentario Popular Diego Sánchez Duque, ha defendido la Propuesta de Pronunciamiento presentada por el PP, quien ha mostrado su preocupación por el sector ganadero extremeño, ya que en los últimos meses "se han disparado" los precios de los cereales, lo que supone un aumento del coste de los piensos para los animales, que "obliga al ganadero a pagar cada vez más por la alimentación de sus animales".
Sánchez Duque ha cifrado en un 50 por ciento el incremento del precio de los animales en lo que va de año, a pesar de que "la cosecha de cereales es similar a la del año pasado", por lo que ha apostado por "no permitir que existan agentes comerciales que se estén aprovechando a costa de los ganaderos y los consumidores", ha destacado.
"No podemos permitir que se sigan cerrando explotaciones en Extremadura", ha alertado el diputado del PP, quien la lamentado que frente a esta situación, el Gobierno extremeño "está algo mudo", por lo que ha instado al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, a reivindicar ante el Gobierno central la puesta en marcha de "medidas urgentes para solucionar esta situación".
RAZONES METEOROLÓGICAS
Tras la intervención del PP, ha tomado la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista- Regionalistas, el diputado José Luis Viñuela, quien ha explicado que las condiciones climatológicas de esta primavera han afectado negativamente a países productores de cereales, por lo que "se ha producido un movimiento del mercado de todo tipo, incluso de carácter especulativo".
Así, el diputado socialista ha considerado que la iniciativa del PP se realiza desde la visión del sector ganadero, pero ha apostado por "extenderla", porque "lo necesita en estos momentos toda la agricultura, toda la ganadería y el sector forestal".
Y es que según ha aseverado, "no sólo los ganaderos están pasando la crisis por el encarecimiento de los precios", sino que los cerealistas extremeños también por el incremento de los costes, "han abandonado hectáreas que no se han llegado a sembrar", por lo que ha considerado que "hay que buscar un equilibrio".
Por todo ello, Viñuela ha propuesto al PP que retire la iniciativa, porque a su juicio "ya ha sido sustanciada", y le ha propuesto una enmienda transaccional en la que se inste al Gobierno al articular los mecanismos necesarios para que la PAC "impida la volatilidad de los precios que tan negativamente repercute en la rentabilidad de los agricultores".
ENMIENDA TRANSACCIONADA CONJUNTA
Finalmente, los responsables de Agricultura de ambos grupos parlamentarios se han reunido fuera de la sesión plenaria, y poco después, han presentado una enmienda transaccionada conjunta en la que se ha insta al Gobierno central y a la Unión Europea a articular los mecanismos de gestión de mercados necesarios, en la PAC actual y en la futura, a partir de 2013, que impidan la volatilidad en los precios y la especulación.
De esta forma se pretende garantizar "una competitividad de los agricultores y ganadores europeos, españoles y extremeños, logrando el equilibrio de ambos subsectores y que les permita en su conjunto vender sus productos por encima de los costes de producción", según se recoge en el texto final de ambos grupos, que ha sido aprobado por unanimidad.