MADRID/MÉRIDA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana de Portugal (GNR) han desarticulado la principal red logística de narcotráfico de la península ibérica, que se dedicaba a la botadura --lanzamiento-- de embarcaciones al mar para el transporte de droga en la península ibérica.
En la operación han sido detenidas 64 personas y se han intervenido siete toneladas de hachís, 650 kilogramos de cocaína, 19 embarcaciones de alta velocidad, una lancha pesquera y 40 motores de alta potencia, además de 24 vehículos, 14 armas de fuego unos 800.000 euros en efectivo, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
El valor de los bienes intervenidos a la organización y el precio de mercado de la droga incautada asciende a más de 36 millones de euros. Se han llevado a cabo un total de 10 registros, cinco en la provincia de Huelva, tres en la provincia de Badajoz, uno en la provincia de Cádiz y otro en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Las investigaciones, que comenzaron en 2022, detectaron que algunas organizaciones criminales establecieron fábricas ilegales de narcolanchas de alta velocidad en una zona cercana a la desembocadura del río Tajo en Portugal, cerca de las ciudades de Lisboa y Setúbal.
((Más información en Europa Press))