El Ayuntamiento de Cáceres apuesta por abrir espacios en la ciudad monumental para potenciar la candidatura al 2016

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:15

CÁCERES, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Cristina Leirachá, indicó esta mañana en rueda de prensa que, ante la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea en 2016, la ciudad "tiene que apostar" por abrir nuevos espacios en la ciudad monumental, como palacios, patios o aljibes, "para lo cual es necesario crear un plan de acción conjunto con muchos privados y algunas instituciones".

Leirachá expresó su satisfacción y la del ayuntamiento por el trabajo "bueno, serio y con cabeza", sobre el que apostilló: "ha culminado con el reconocimiento de lo que queremos que sea Cáceres 2016".

La concejala destacó la singularidad de la ciudad monumental como eje principal de la candidatura "aunque quizá, dijo, está vacía de contenidos, por lo que hay que revitalizarla con actuaciones sobre todo dirigidas a la juventud".

REVIVIR LEYENDAS

Además de la apertura de palacios, patios y aljibes de la ciudad antigua Leirachá resaltó la importancia de rescatar el patrimonio no tangible "leyendas, historias y personajes que den valor a la ciudad y a lo que se puede ver".

Para optar a la Capitalidad Cultural Europea en 2016 la concejala de Cultura destacó la necesidad de crear un gran plan de comunicación "sobre todo de cara al exterior y dándole mucha importancia a la cultura, pero siempre coordinado con todas las instituciones".

Leirachá, respecto a esa falta de coordinación con otras instituciones y entidades lamentó que a pesar de la gran programación cultural que hay en Cáceres "no está coordinado no bien difundido, por lo que muchos actos de relevancia chocan entre si", y para ello dijo que sería bueno crear una oficina coordinadora de actos.

SIN PARTIDISMOS

También, respecto a este tema, hizo un llamamiento a los partidos políticos para "que actúen con Cáceres 2016 sin ningún interés partidista y que se unan por el bien de la ciudad como ya lo han hecho para la creación de un consorcio".

La concejala de Cultura expresó que seguirán apostando por las grandes redes a las que pertenece Cáceres, como son la Ruta de la Plata, Juderías y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad; y por los grandes festivales como el Womad, el de Teatro Clásico, de Música Antigua o el de Cine Español.

Además, Cristina Leirachá anunció que se hará un especial hincapié en la cultura de base en los colegios y la universidad, "por son los jóvenes de ahora quienes disfrutaran de los actos en 2016". Y también dijo que es necesario crear una oferta de ocio alternativa para los jóvenes fuera de la Ciudad Monumental, "conjugar cultura y diversión, y aprovechar el buen tiempo que viene para hacer actividades en la calle".

Por último la edil indicó que las infraestructuras culturales no son suficientes para grandes eventos porque los que hay "son multiusos y no están preparados para todo, a pesar de que son muy buenos". Además expresó que no piden un gran palacio de congresos como los de Sevilla o Bilbao sino "a la medida de una ciudad como Cáceres".

También respecto a las infraestructuras, pero en este caso de comunicaciones, Leirachá pidió "que se agilicen las autovías, que se potencie el aeropuerto". Respecto al AVE: "no nos vamos a conformar con ser una simple lanzadera, Cáceres debe tener una parada".

Para finalizar, y destacando las pasadas jornadas que se celebraron con agentes culturales de la provincia "que fueron positivas porque resultaron una puesta en común de ideas", la concejala indicó la necesidad de seguir reuniéndose con otros sectores de la ciudad, como hosteleros, constructores o jóvenes.