Actualizado 03/05/2018 13:40 CET

El Ayuntamiento de Mérida amplía la zona azul en 48 plazas en Luis Chamizo y en las calles Pontezuelas y Madrid

Zona Azul
Europa Press - Archivo

   MÉRIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Mérida ha ampliado la zona azul de la ciudad con 48 nuevas plazas, que están repartidas entre la Plaza Luis Chamizo, y las calles Pontezuelas y Madrid, que entrarán en funcionamiento en los próximos días, una vez que se instalen los parquímetros.

   En concreto, la zona azul nueva contempla seis plazas en la calle Pontezuelas y 10 en la calle Madrid, además de 32 plazas en Luis Chamizo.

   El delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Marco Antonio Guijarro, ha anunciado este jueves esta nueva ampliación de estacionamiento en zona azul, con la que "se da cumplimiento, de esta manera, al contrato firmado en 2013 por el anterior equipo de gobierno".

   En su intervención, Guijarro ha recordado que en 2013, el equipo de gobierno del PP firmó un "contrato leonino" por 25 años con la empresa Vectalia en el que se regulaba la zona de aparcamiento, la retirada de grúa, la zona parking y el transporte urbano, y en el que se establecían 881 plazas de zona azul y 119 de zona verde.

   "Un contrato con el que no estamos de acuerdo, pero tenemos informes jurídicos y técnicos, además de una advertencia del Tribunal de Cuentas que nos indican que tenemos que cumplir el contrato", ha destacado el delegado de Seguridad Ciudadana, quien ha señalado que ahora se están implantando las plazas que faltaban en este contrato.

   Así, y según ha relatado, el contrato "es tan ambiguo que, igual que reflejaba la reducción de kilómetros año a año del transporte urbano" y que a su juicio "deteriora el servicio", también "especificaba la existencia de 1.000 plazas de aparcamientos de pago", de las que finalmente el equipo de gobierno consiguió que la empresa renunciara a 84 plazas.

   Por tanto, el total de plazas de zona azul son 797 y 119 de zona verde, ha señalado el edil, quien ha avanzado que la Delegación de Urbanismo está a la espera de las autorizaciones para instalar los parquímetros en las nuevas zonas, por lo que estarán en vigor en los próximos días.

   Por todo ello, Guijarro ha aclarado que la elección de zonas "no corresponde al equipo de gobierno", sino que están recogidas en el propio contrato, según ha explicado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

   Una vez instaladas estas nuevas 48 plazas, todavía quedan pendientes 17 plazas en la Plaza de Adolfo Suarez, que darían por finalizada la instalación de este tipo de aparcamiento.

   Finalmente, el concejal ha recordado que en 2013 el PSOE se opuso a que se firmara este contrato, tras lo que ha señalado que el tiempo les "ha dado, desgraciadamente, la razón, además de tener que ejecutarlo porque no nos queda más remedio", ha concluido.

Para leer más