MÉRIDA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Mérida ha firmado este miércoles con 22 entidades de la ciudad y el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) un nuevo pacto local por el empleo presupuestado en 2,1 millones de euros y que deberá ser presentado al Gobierno central para su aprobación y financiación.
Se trata de un proyecto que busca la integración laboral de colectivos con dificultades específicas, como inmigrantes, minorías étnicas o personas con discapacidad, para los que se desarrollarán cursos de formación en diferentes sectores con una "atención especial" para las mujeres.
Este segundo pacto concurrirá a la convocatoria del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública de ayudas de los fondos europeos para entidades locales. El proyecto estará vigente hasta final de 2013 y se diferencia del primer pacto en que cuenta con la coordinación del Sexpe.
El presupuesto de este nuevo pacto por el empleo en Mérida, denominado PLEM II; asciende a un total de 2.113.314 euros, de los que el Ayuntamiento de Mérida se compromete a la cofinanciación del 20 por ciento del presupuesto que finalmente sea aprobado por el Gobierno de España, quien aportará el 80 por ciento restante, ha indicado el alcalde de Mérida, Ángel Calle, en el acto de firma del pacto.
Las características de este proyecto, denominado PLEM II, han sido expuestas por el director de la oficina técnica del pacto, Antonio Rosas, en dicho acto, en el que también han estado presentes el director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, y representantes de las 22 entidades firmantes.
El objetivo es definir una estrategia en materia de empleo para mejorar el mercado de trabajo con la participación de agentes sociales, al tiempo que se pretende introducir la perspectiva de género, crear una red integrada de recursos y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito laboral.
El plan contempla realizar un itinerario de inserción socio-laboral y las 22 entidades que forman parte del proyecto participarán en diferentes niveles, de manera que algunas ofrecerán apoyo institucional, otras realizarán también acciones de formación, otras a su vez ofrecerán prácticas laborales y otras promoverán además la inserción laboral.
BENEFICIARIOS DEL PACTO
El PLEM II busca integrar en el mundo laboral a colectivos con dificultades específicas para la inserción en el mercado de trabajo, por lo que está destinado a colectivos inmigrantes y refugiados, minorías étnicas y personas con discapacidad, ofreciendo un "tratamiento especial" para las mujeres por sus "especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo", ha indicado Antonio Rosas.
De esta forma, ha dicho que si el primer Pacto Local por el Empleo de Mérida estaba dirigido a atender a personas con dificultades, este segundo proyecto atenderá a colectivos "mucho más específicos" y "con más dificultad" para acceder a acciones formativas y al empleo.
Los itinerarios formativos del PLEM II se establecen en cuatro ejes, que contemplan el fomento de la empleabilidad, la inclusión social, empleo estable de calidad e intercambio de experiencias laborales. Los cursos que se ofrecerán en el marco de este pacto reservarán el 60 por ciento de las plazas a mujeres.
El alcalde de Mérida ha agradecido la participación de las 22 entidades de la ciudad firmantes del pacto al tiempo que ha destacado los resultados del primer plan de este tipo puesto en marcha.
ENTIDADES FIRMANTES
Además del ayuntamiento emeritense y el Sexpe, han firmado este segundo pacto la Asociación Empresarios de Mérida; la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura; Comisiones Obreras; IFES/ UGT EXTREMADURA; el Comité de Entidades de Personas con Discapacidad de Extremadura; la Federación Extremeña de Asociaciones de Sordos; Cruz Roja Española; y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Badajoz.
También lo han suscrito la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura; la Fundación Secretariado Gitano; la asociación de mujeres 'Malvaluna'; la Comisión española de ayuda al refugiado en Extremadura; la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos, Padres y amigos del sordo; Adenex; Iberdown Extremadura; la Fundación Anas; Fundhex; Abacare; y la Asociación de Hoteles de Mérida.
Ángel Calle ha destacado los resultados del primer Pacto Local por el Empleo de Mérida, que ha contado con la participación de 1.710 personas. Así, se ha orientado a un total de 999 personas y han sido formadas en los diferentes cursos 302 personas de las que 209 han conseguido insertarse en un trabajo.
Unos datos que demuestran la "eficacia" y la "necesidad" de este programa de formación e inserción de empleo en la ciudad, ha dicho el regidor emeritense, quien ha pedido "poner en común todas las energías" para la formación e inserción en el mercado de trabajo. "No podemos arrojarnos las cifras del paro unos a otros", ha dicho al respecto.
"ALTA" PARTICIPACIÓN Y REPRESENTATIVIDAD
El director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, ha destacado que este segundo Pacto por el Empleo de Mérida cuenta con una "alta participación" de asociaciones y entidades que están firmando este pacto local.
"Me parece muy interesante que además de las clásicas, que son CCOO, UGT, y la Confederación Regional de Empresarios, que son en definitiva la base fundamental junto con las administraciones públicas de la firma del pacto se haya incorporado este número tan importante de asociaciones de todo tipo", ha señalado.
Según Pacheco, esto "garantiza" la representatividad social y la participación de toda la sociedad en el pacto.
Además, ha valorado la implicación con el sistema de orientación, ya esta es "básica para que funcionen bien los sistemas de empleo público", así como la "planificación formativa" a través de cursos acorde con las necesidades del mercado laboral que serán realizados por parte de las entidades firmantes del pacto.
"Eso garantiza el propio éxito del plan", ha afirmado Rafael Pacheco, quien ha precisado que el número de cursos es "importante" y estos "atienden a toda la problemática y a todos los sectores estratégicos".
Así, habrá cursos relacionados con las nuevas tecnologías, la aplicación de elementos audiovisuales o con los servicios sociales. Destaca además la "mejora de las competencias básicas" de algunos colectivos "marginales" que necesitan una atención especial por cuestiones de idioma o de comunicación.