El Ayuntamiento de Mérida invierte 366.000 euros en las obras de mejora del PERI San Lázaro y Santa Isabel

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 13:55

MÉRIDA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mérida invierte 366.000 euros en las obras de mejora de las infraestructuras en el PERI San Lázaro y la barriada de Santa Isabel con el fin de acondicionar, mejorar la pavimentación de los acerados y calzadas, así como de dotar de estas infraestructuras donde no existían. Además, se ha procedido a la adaptación de los pasos de peatones a la Ley de Accesibilidad de la Junta de Extremadura, plantación de arbolado, zonas verdes y mobiliario urbano.

Así lo explicó hoy la portavoz del equipo de Gobierno, Pilar Vargas, quien visitó las obras acompañada de los consejeros municipales, Miguel Valdés y Manuel Balastegui.

Vargas relató que estas obras de mejora obedecen a una petición de la Asociación de Vecinos Progreso de San Lázaro, y que se han incidido en varios puntos de la ciudad, como son la plaza PERI San Lázaro, la cual se ha pavimentado con baldosas y se han instalado en ellas distinto mobiliario urbano, la calle Galicia, que se ha pavimentado completa con la ejecución de acerados, aparcamiento y calzada, se ha procedido a instalar una nueva red de saneamiento con instalación imbornales, una nueva instalación de alumbrado público y plantación de árboles.

Las calles Murcia y La Rioja han sido pavimentadas con baldosas, y la calle Fundidores se ha pavimentado el tramo comprendido entre la calle Trujillo y la calle blanqueadores con ejecución de acerados, aparcamiento y calzada y se ha instalado una nueva red de saneamiento con instalación de imbornales.

Por su parte, la calle Camino de la Magdalena ha sido objeto de un refuerzo de capa de rodadura e instalación de nuevos dispositivos de drenaje y de una nueva ejecución de dos pasos de peatón elevados ejecutados con adoquines y por lo que respecta al resto de las calles de la barriada de San Lázaro, se ha mejorado la accesibilidad con la adaptación de 60 pasos de peatón, se ha ejecutado cuatro pasos de peatón elevados realizados con adoquines de hormigón, se ha repuesto el arbolado y se ha reforzado las calles con capa de rodadura e instalado nuevos dispositivos de drenaje.

Finalmente, estas obras contemplaron la creación de una nueva calle, con la pavimentación completa de la misma y la creación de acerados y calzada, además de acompañarla con una nueva red de saneamiento con la instalación de imbornales y la instalación de alumbrado público.

FALTA DE SEGURIDAD

La portavoz del equipo de Gobierno también se refirió a la "falta de seguridad" que padece el barrio y recordó que la competencia en materia de seguridad recae en la Policía Nacional aunque recordó que ésta "siempre contará con la colaboración de la Policía Local".

De la misma manera insistió en que en la próxima Junta Local de Seguridad que se celebre en el consistorio emeritense se discutirá este asunto.

Vargas dijo que desde el Ayuntamiento de Mérida, se hará saber a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, su deseo de que aumente la plantilla de la Policía Nacional en Mérida, que en estos momentos se encuentra en menos de 150 agentes y para la edil, el número "ideal" se situaría en 181.

OPINIÓN ASOCIACIÓN DE VECINOS

Por su parte, el presidente de la Asociación Progreso de San Lázaro, Francisco Muñoz, mostró su satisfacción por la realización de estas obras, en las que se han invertido algo más de cinco meses, pero destacó el "esfuerzo por convencer a la administración local para que intervenga en la barriada" a lo que añadió que "éste deber ser el camino a seguir".

En este sentido apuntó que "no solo basta con hacer las obras", ya que consideró "necesario" establecer un protocolo de mantenimiento, conservación y vigilancia.

De la misma manera apuntó que en la barriada "todavía queda mucho por hacer" en lo referente al desarrollo y formación para el trabajo con los vecinos de la barriada, por lo que invitó al consistorio a realizar proyectos sociales y culturales para trabajar con los vecinos de San Lázaro.