Ayuntamiento de Mérida remitirá a la Fiscalía una auditoría sobre gestión en época de gobierno del PP en la ciudad

Actualizado: martes, 28 abril 2009 14:31

La auditoría indica que "hay hechos de apariencia delictiva en el manejo del dinero público" en la época analizada

MÉRIDA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mérida remitirá a la Fiscalía la auditoría realizada sobre gestión administrativa y contrataciones del gobierno local del PP en la ciudad entre mayo de 2003 y mayo de 2007, según anunció hoy en rueda de prensa la concejal de Economía y Hacienda (del PSOE), Mercedes Moyano.

Dicha auditoría, realizada por 'ADT', apunta, según explicó en la misma comparecencia informativa el secretario general del PSOE de Mérida, Ignacio Sánchez Amor, que en la época analizada "hay hechos de apariencia delictiva en el manejo del dinero público".

Asimismo, Moyano indicó que el consistorio remitirá el resultado de la citada auditoría a la Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, ya que aquélla indica que "hay indicios de irregularidades" en cuanto a expedientes administrativos y adjudicaciones realizadas supuestamente durante la época de gobierno local del PP.

De este modo se pronunciaron Moyano y Sánchez Amor en rueda de prensa, después de que el pasado viernes el gobierno municipal presentase en la Comisión de Hacienda dicha auditoría, que durante la jornada de hoy se encontrará también a disposición de los ciudadanos en la web del ayuntamiento.

Según explicó Sánchez Amor, la auditoría viene a sumarse a la situación que --dijo-- ya se encontró su partido al acceder a la Alcaldía en las últimas elecciones, relativa a que había "gran cantidad de obras" contratadas en la ciudad "sin tener presupuesto para ellas".

Así, tras apuntar que la auditoría "cierra el círculo" en tanto que supone el retorno al debate público sobre cuestiones económicas de "los mismos protagonistas" de los "famosos escándalos" del PP en Mérida, como --citó-- Telemérida, la empresa de abogados Selex (del hermano del ex alcalde 'popular' Pedro Acedo) o actividades de la concejal de Hacienda en época del PP, el socialista concluyó que del informe "se deduce que hay hechos de apariencia delictiva en el uso del manejo del dinero público".

En este sentido, afirmó que dicha "apariencia delictiva está en el mundo de relaciones económicas entre el ayuntamiento (del PP) y su blindaje mediático, los medios de comunicación que se crearon solamente para defender las posiciones políticas del ayuntamiento".

RESULTADOS AUDITORÍA

Como resultados de la auditoría, Sánchez Amor indicó que se apunta que "han desaparecido papeles" en expedientes administrativos públicos; así como que "se contrataron puestos que no estaban en la Relación de Puestos de Trabajo"; y que "no constan las reclamaciones de sindicatos, afectados y participantes en procesos selectivos".

De igual modo, basándose en la auditoría, el socialista apuntó que durante el gobierno local 'popular', en materia de contratos administrativos, "se fraccionaron contratos hasta en ocho veces para poder contratarlos directamente con algunas empresas sin pasar por procedimientos públicos".

También, añadió, "se adjudicaban obras a la baja" en algunos casos así como que "desaparecieron" documentos de los expedientes de contratación de personal; y existían "ofertas cerradas que ni siquiera se abrieron" en determinados contratos; además de contratos adjudicados y "no formalizados", y correcciones de anuncios de contratación "corregidos después de concluido el plazo de presentación".

Frente a esta situación de "absoluto caos político directamente determinado por la forma de gestionar el ayuntamiento por parte del PP", Sánchez Amor indicó que el PSOE local solicitará los nombres de las empresas adjudicatarias que aparecen en la auditoría como "mal contratadas".

En este sentido, apuntó que en la auditoría "aparecen" en contratos de la Empresa Municipal de Transportes empresas como Telemérida, Selex y la "empresa fantasma" 'Brachtoon Servicios Legales de Madrid'.

El PSOE también pidió que "en la medida de lo posible" el ayuntamiento investigue, o si es necesario se amplíe la auditoría, la empresa 'Culturex', que fue creada "después" del anuncio de licitación de la contratación del Interreg Mérida-Évora y "en cuanto terminó el contrato desapareció". "Nos tememos que puede haber también relaciones familiares" en esta empresa, dijo.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Igualmente, Sánchez Amor pidió al PP de Mérida que asuma su "responsabilidad política obvia" por estos hechos y aseguró que "por mucho menos que esto hay político del PP todos los días en la prensa de Madrid".

Animó así a los medios de comunicación que examinen "quién es Selex, Culturex, y quién estaba detrás de Telemérida realmente, y cómo ha habido relaciones económicas, y cómo el PP pagaba su blindaje mediático mediante unos procedimientos que la auditoría dice que estaban mal hechos".

Según afirmó Sánchez Amor, los responsables jurídicos del "caos" propiciado durante los últimos cuatro años de gobierno del PP deberán ser determinados por el Tribunal de Cuentas y los tribunales "si finalmente hay un pleito", aunque el responsable político de la situación es --dijo-- el PP de Mérida.

"El responsable político de este descontrol, de estas relaciones oscuras económicas entre todo un entorno de empresas vinculadas al PP y el Ayuntamiento de Mérida (gobernado por los 'populares') es el PP de Mérida", sentenció el secretario general socialista, que añadió que el equipo de gobierno local del PP "se pasó la mitad de su tiempo de gobernación más preocupado por desacreditar a Ángel Calle que por examinar cómo se estaba pagando con dinero público a personas del entorno familiar y político del PP".

En cuanto a la auditoría, que ha supuesto un gasto de 98.000 euros por parte del consistorio, y que analiza "aleatoriamente" expedientes de contratación administrativos del gobierno municipal del PP entre mayo de 2003 y mayo de 2007, afirmó que "es el mejor dinero gastado de la ciudad si se consigue que esto no vuelva a pasar".

INVESTIGACIÓN

Por su parte, la concejal Mercedes Moyano recordó que en octubre de 2007 el gobierno local del PSOE "ya tenía claro" los "indicios" de "irregularidades" que establece ahora la auditoría, motivo por el cual presentó "toda la documentación" a la Fiscalía de Mérida y el proceso "está abierto".

Así, indicó que todas las empresas a las que aludió en su intervención de hoy Sánchez Amor están siendo "investigadas", entre ellas 'Brachtoon', que tiene según dijo sede social en Madrid y que "ha desaparecido"; y añadió que el resto de la documentación se enviará a la Fiscalía porque la auditoría indica que "hay indicios de irregularidades".

Finalmente, añadió que sobre 'Brachtoon', la empresa que asesoraba legalmente a la Empresa de Transportes Urbanos cuando desapareció 'Selex', "hay" facturas de 73.000 euros "sin justificar". "Hay más pagos hechos que facturas", sentenció.