Badajoz acogerá este fin de semana el I Congreso de Archiveros de Extremadura

Actualizado 02/11/2011 14:01:03 CET
- EP/VALLES PASIEGOS

BADAJOZ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Badajoz acogerá los próximos 4 y 5 de noviembre el I Congreso de Archiveros de Extremadura en el que se debatirá sobre el sistema archivístico de la región y su problemática, las nuevas tecnologías en los archivos o las empresas especializadas en digitalización y gestión documental en la comunidad.

Bajo el lema 'Mirando al futuro' y organizado por la Asociación de Archiveros de Extremadura, el acto inaugural tendrá lugar el próximo día 4 a las 10,00 horas en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación presidido por la directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Pilar Merino Muñoz.

En nota de prensa, la diputación pacense ha informado que ya han confirmado su asistencia 90 profesionales que trabajan en archivos repartidos por nuestra Comunidad Autónoma y que en el Congreso, que se extenderá hasta el 5 de noviembre, se debatirá sobre el sistema archivístico de Extremadura y su problemática.

También se abordarán las nuevas tecnologías en los archivos, las empresas especializadas en digitalización y gestión documental en la región, y la formación de los archiveros y su importancia en el futuro de la profesión.

Con el objetivo de conocer en profundidad el sistema archivístico de Extremadura y poner en contacto a los profesionales de los archivos que trabajan en el territorio de la Comunidad Autónoma, el programa incluye mesas redondas sobre el sistema archivístico de Extremadura y su problemática; las nuevas tecnologías en los archivos, empresas especializadas en digitalización y gestión documental en Extremadura o acerca del futuro de la profesión y de la formación de los archiveros.

Una hora antes de la clausura, prevista para el día 5 a las 14,00 horas, se procederá a la entrega de diplomas a las socias de honor de la Asociación de Archiveros extremeños.

Los ponentes y participantes en las mesas redondas son reconocidos profesionales de los archivos y la documentación en Extremadura y entre ellos destacan Montaña Paredes Pérez, técnico superior del Archivo Histórico Provincial de Cáceres; Carmen Fuentes Nogales, directora del Archivo de la Diócesis Coria-Cáceres o Juan Carlos García Adán, director del Archivo de Iberdrola-Salto de Alcántara; Fernando Rubio García, director del Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz o Laura Moreno Cidoncha, técnico del Archivo Central Administrativo de la Junta de Extremadura.

También intervendrán José Luis Bonal Zazo, profesor de Archivística de la Universidad de Extremadura; Miguel Ángel Gacho Santamaría, presidente de Anabad; Agustín Vivas Moreno, profesor de Archivística de la Universidad de Extremadura o Isabel María Sanz Caballero, técnico del Archivo del Servicio Territorial de la Consejería de Fomento en Badajoz.

Además, participarán en las mesas redondas representantes de empresas punteras en la digitalización de archivos como Vinfra, Códice, Sadiel o Indra.

En esta primera edición colaboran la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura, la Coordinadora de la Asociación de Archiveros, el Ministerio de Cultura, la Consejería de Educación de la Junta extremeña y la Diputación de Badajoz con el patrocinio de la Caja de Ahorros de Badajoz y las empresas Eypar, Indra y Códice.