Badajoz cuenta con un sistema de alquiler de bicicletas con el que se pretende el "ahorro y la eficiencia energética"

Actualizado 28/10/2009 21:22:39 CET

Badajoz cuenta con un sistema de alquiler de bicicletas con el que se pretende el "ahorro y la eficiencia energética"

Actualizado 28/10/2009 21:22:39 CET

BADAJOZ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, asistieron esta tarde a la puesta en marcha del nuevo sistema de bicicletas de uso público, en la Avenida Sinforiano Madroñero de Badajoz, que se enmarca dentro de los objetivos de la Junta "en materia de ahorro y eficiencia energética".

Con respecto a este hecho, Navarro expresó que el "transporte en general" es el "principal sector consumidor de energía y responsable de emisiones de CO2 a la atmósfera" por lo que desde la administración regional se está trabajando en "estrategias de movilidad sostenible" dentro de la que se encuentra este sistema de uso público de la bicicleta.

Además, recalcó otras acciones que se están llevando a cabo dentro de estas estrategias como la "concienciación ciudadana del uso del transporte público", los vehículos compartidos para ir al trabajo o la ayuda del Plan 2000 E.

SISTEMA DE BICICLETAS

En relación al nuevo sistema de bicicletas de alquiler público inaugurado hoy, el consejero apuntó que es una iniciativa conseguida a través de un convenio entre Junta y el ayuntamiento según el cual la inversión, de 180.000 euros, ha corrido a cargo de la administración regional y el mantenimiento y gestión del sistema recae sobre el consistorio.

Asimismo, anunció que este sistema también se implantará en Cáceres, Mérida, Plasencia y, en un futuro próximo, en Almendralejo y Don Benito-Villanueva.

Por su parte, el alcalde de Badajoz destacó la "afición" de los pacenses por el uso de la bicicleta por lo que recalcó que se trata de una iniciativa "deseable por la población", mostrado ya en las "106 solicitudes de altas" que se han realizado ya, por lo que espera un "éxito notable" del sistema.

También destacó Celdrán que Badajoz dispone ya de 9 kilómetros de carril bici a lo que añadió que el equipo de gobierno desea "ampliarlo" para ir "incrementando" así "la zona de viales para bicicletas en los sitios que se pueda".

ALQUILER DE LAS BICICLETAS

Cabe recordar que los ciudadanos que lo deseen podrán inscribirse de forma gratuita hasta enero como usuarios de estas bicicletas en las oficinas de turismo de San Juan y San José presentando su carnet de identidad y un número de teléfono móvil.

Los que opten por la utilización de este medio de transporte dispondrán de 110 bicicletas y 65 más de repuesto emplazadas en 11 bases situadas en la universidad, Sinforiano Madroñero, la Granadilla, la estación de autobuses y Correos.