Las bibliotecas municipales de Extremadura recibirán 858.000 euros para comprar casi 40.000 libros en papel

Archivo - Biblioteca de Don Benito
Archivo - Biblioteca de Don Benito - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ - Archivo
Publicado: martes, 19 abril 2022 11:25

   MÉRIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los ayuntamientos y entidades menores de Extremadura y centros bibliotecarios dependientes de la Junta dispondrán de subvenciones por un montante de 857.762 euros destinados a la adquisición de 38.599 libros en papel para incrementar los fondos de sus bibliotecas públicas.

   La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha dado los detalles de esta convocatoria de subvenciones que se regulan por el Decreto 30/2022, de 23 de marzo, que publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE) este martes.

   Todo ello mediante una única convocatoria en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está financiado la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration EU.

   El objetivo de esta convocatoria no es otro que incrementar la dotación de las bibliotecas para que los ciudadanos tengan acceso a una mayor oferta gratuita de libros, en particular de novedades, ha subrayado la consejera, a fin de elevar el número de usuarios de las mismas y el índice de lectura de los extremeños.

   El reparto de estos fondos se establece en función de la población de cada municipio, de modo que los ayuntamientos de localidades de más de 20.000 habitantes recibirán 2.900 euros para la compra de un mínimo de 131 libros, los de entre 5.000 y 20.000 habitantes recibirán 2.500 euros para comprar al menos 113 libros; los de entre 1.000 y 5.000 habitantes, 2.000 euros para 90 libros o más; y los de menos de 1.000 habitantes, 1.505 euros, para 68 libros como mínimo.

   Los libros adquiridos han de tener contenido y temática "adecuados" para las bibliotecas públicas, y pueden ser de literatura, poesía, novela, ensayo, infantil y juvenil. Asimismo, se deberán incluir materiales inclusivos, como obras de lectura fácil y las compras podrán realizarse en librerías extremeñas y de proximidad, para "dinamizar al sector y dinamizar su recuperación en este escenario postpandemia", ha señalado Flores.

   El procedimiento será directo, mediante convocatoria abierta, y las solicitudes se presentarán en el registro electrónico general de la Junta, desde este próximo miércoles, que comienza un plazo de un mes tras su publicación en el DOE este martes.

   El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con el mecanismo europeo de respuesta a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, recoge inversiones para fortalecer la industria cultural española por un total 165 millones de euros, entre las que se incluye la dotación de fondos para la compra de libros.

   Extremadura tiene asignados un total de 8.116.770 euros para programas culturales a desarrollar entre 2021 y 2023, según se aprobó en la conferencia sectorial del pasado 23 de julio de 2021.

   Un plan que cuenta con tres ejes, ha explicado Flores, que son la competitividad, la dinamización y la cohesión en el territorio, y la digitalización y sostenibilidad de los grandes servicios culturales, entre ellos los servicios bibliográficos, al que el plan nacional destina 10 millones para comprar 450.000 títulos.

   De esta forma, Extremadura es la quinta comunidad con más financiación en este programa, solo por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña, lo cual es una "muestra del compromiso del Gobierno", ha dicho la consejera, y también del "resultado de las características" del sistema bibliotecario de la región, que es el que dispone de más centros por habitante de todo el país.

   Una inversión, ha concluido, que demuestra que la cultura "forma parte de la recuperación como un sector tractor y que genera valor social y económico".

CLUBES DE LECTURA

   Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación sobre el funcionamiento de los clubes de lectura de las bibliotecas públicas en la región, que llevan un tiempo funcionando sin coordinadores, el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha explicado que se está trabajando para sacar a licitación estos servicios.

   Pérez Urbán ha explicado que los clubes de lectura viven "un momento de transición" debido a que no se puede mantener el modelo vigente hasta ahora "por la repetición en la contratación de los coordinadores" de dichos clubes, el cual fue "puesto en revisión" por parte de los "controles" de la Junta de Extremadura

   Actualmente, ha dicho, los directores de las tres bibliotecas de la región que tenían con monitores que recibían retribuciones están preparando los pliegos que permitan una licitación "conforme a las recomendaciones de los órganos de control de la Junta.

   De esta forma, una vez que estén listos estos pliegos, de forma que dichas retribuciones se integren en el "esquema de gastos" de las bibliotecas, saldrán a licitación, si bien de momento no se ha atrevido a poner ninguna fecha, dado que se trata de "mecanismos nuevos" sobre los que no tiene "constancia" del tiempo que se va a emplear en ellos.