Blanco-Morales defiende un presupuesto "realista" en los ingresos y que ofrece respuestas a los "problemas"

Publicado 04/12/2019 18:42:15CET
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco, ha defendido el presupuesto regional para 2020, que es "realista" en los ingresos y ofrece respuestas a los "problemas" de la región.

   Blanco-Morales ha realizado estas declaraciones en la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) en la sesión plenaria de este miércoles que debate en la Asamblea las enmiendas a la totalidad de las cuentas presentadas por el PP y Cs.

   De esta forma, la consejera de Hacienda ha remarcado que las cuentas para el próximo ejercicio, el primero de la legislatura, sirven "de pórtico" para las actuaciones de los próximos cuatro años y ha apelado al consenso con las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos para hacer frente a las incertidumbres actuales.

ESTIMULAR EL CRECIMIENTO

   La consejera ha reafirmado que el proyecto de presupuestos para 2020 estimula el crecimiento económico y genera riqueza para contribuir a consolidar el Estado de Bienestar.

   Asimismo, como ha avanzado, las cuentas extremeñas profundizan en las políticas ya implantadas por el Ejecutivo regional para garantizar los derechos de los ciudadanos, aportar seguridad y promover la igualdad, a la vez que construyen la "educación pública del futuro", fortalecen la atención sanitaria y dan respuesta a los problemas de la dependencia, ha dicho.

CRECIMIENTO DEL 2,1%

   Por su parte, en cuanto a la previsión de crecimiento de la economía regional prevista en los PGEx para 2020 y que es del 2,1 por ciento, Blanco-Morales ha asegurado que esta cantidad viene avalada por la AIReF y va en consonancia con la previsión de crecimiento tanto a nivel nacional como europeo, ha dicho.

   Asimismo, ha apuntado que el cuadro macroeconómico de los presupuestos se ha realizado con la "máxima prudencia" y también cuenta con el aval de la AIReF.

   En esta línea, ha sostenido la consejera que las proyecciones realizadas han tenido en cuenta un posible enfriamiento de la economía, además de otros factores nacionales e internacionales.

CUMPLIR CON LA ESTABILIDAD

   En su intervención, Pilar Blanco-Morales ha afirmado que los PGEx para 2020 están concebidos para cumplir con los requisitos de estabilidad y salvaguardar, al mismo tiempo, el estado del bienestar.

   Así, la vicepresidenta primera ha recordado que Extremadura finalizó el pasado año 2018 cumpliendo con el déficit, algo que no pasará en 2019, por las "excepcionales circunstancias" del presente año, en el que la región no ha recibido muchas de las partidas que debería haber percibido.

   Por ello, como ha asegurado, la región seguirá recurriendo a los mecanismos de financiación que tiene el Estado, a lo que ha añadido que el principal acreedor de la región es el ICO y seguirá siendo así siempre que ofrezca mejores condiciones que la banca.

   No obstante, la consejera de Hacienda ha recalcado que Extremadura es la quinta comunidad autónoma con menor nivel de deuda en el conjunto del país.

PRESUPUESTOS REIVINDICATIVOS

   Al mismo tiempo, la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha insistido en que las cuentas para 2020 serán reivindicativas con el Ejecutivo central, ya que necesitan que se materialicen las inversiones contempladas en el Estatuto de Autonomía, además de una mayor equidad en las reglas de consolidación fiscal.

   Esta cuestión, como ha dicho Blanco-Morales se deberá concretar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, una vez se constituya el Gobierno, y en el que Extremadura exigirá un reparto del objetivo de déficit "más equilibrado, más ajustado y más atento" a la situación de la región.

   Además, mantienen las reivindicaciones regionales de reformar el actual Sistema de Financiación Autonómica, que debe basarse, ha recalcado, en un sistema equitativo que asegure la suficiencia de recursos para desarrollar plenamente las competencias.

COHESIÓN SOCIAL

   En su intervención ante la Asamblea de Extremadura, Pilar Blanco-Morales ha defendido que el proyecto de presupuestos para 2020 cumple con la cohesión social, porque, como ha sostenido, solo con cohesión fiscal se puede hacer frente a los populismos y a los nacionalismos.

   Así, ha dicho que esta necesaria cohesión social requiere el mantenimiento de las políticas sociales iniciadas la pasada legislatura, a lo que ha añadido que uno de los objetivos de las cuentas será favorecer "más y mejor empleo".

   También, entre los objetivos de las cuentas para el próximo ejercicio se encuentra generar riqueza para poder redistribuirla en políticas sociales y también para poder ganar en desarrollo.

   LÍNEAS GENERALES DE LOS PGEx 2020

   El proyecto de Presupuestos de Extremadura para el año 2020 alcanza los 6.006,6 millones de euros, lo que supone 207,5 millones de euros más que en el presente ejercicio, un 3,6 por ciento más.

   Un presupuesto que destina siete de cada diez euros a políticas sociales, hasta sumar 3.796,8 millones para 2020, un 2,9 por ciento más que el presente ejercicio, mientras que las políticas económicas suponen el 27 por ciento del presupuesto, con 1.471,6 millones, y las políticas generales abarcan el 4 por ciento de las cuentas, con 221,3 millones.

   En concreto, y respecto a las políticas sociales, la parte más importante se destina a Sanidad, con un 45,9 por ciento, que suponen 1.742,5 millones de euros, un 3 por ciento más que este año, seguida de la Educación, con 1.096,8 millones, un 2,3 por ciento más, y Dependencia, con 342,4 millones, un 3,6 por ciento más.

   Las políticas sociales, además de ser el destino de la mayor parte de los fondos, aumentan sus partidas en casi 106 millones de euros con respecto a este año. La mitad de ellos van a parar a Sanidad, que crece en 51,4 millones de euros (3%) hasta los 1,742,5 millones; seguido por Educación, que aumenta en 25,1 millones (2,3%), hasta los 1.096,8 millones.

   Por volumen de gasto, a Dependencia se destinan 342,4 millones de euros, 11,8 más (3,6%) que este año; a Empleo 320, que crece este año en 14,6 millones (4,8%); Promoción Social, con 165,8 millones (0,7%), Vivienda, 63,7 millones (1%) y Cultura, con 65,5 millones (+1,8%).

   Con respecto a las políticas económicas, la Agricultura aglutina el mayor montante, con 733,8 millones de euros, 7,4 millones más (1%) que hace un año, seguida por las Infraestructuras, con 477,6; tras aumentar en 26,2 millones (5,8%); Innovación y Tecnología, con 128,9 millones, que es el apartado que más aumenta porcentualmente (8,6%), al contempla 10,2 millones más que en 2019; mientras que Empresa, con 86,5 millones, crece un 5,8%; y Comercio y Turismo, con 44,9 millones, aumenta un 2,8%.

Contador

Para leer más