Cáceres alberga los mejores caldos para el fallo de los Premios Espiga

Publicado 09/04/2015 11:35:14CET
- GOBIERNO DE EXTREMADURA

CÁCERES, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los mejores caldos extremeños se dan cita en Cáceres, donde durante dos días se celebran las catas previas al fallo de los Premios Espiga a la Denominación de Origen Vino Ribera del Guadiana, que tendrá lugar en la capital cacereña a finales de este mes junto con la III Edición del Concurso Tapón de Corcho.

Cáceres ha sido el escenario elegido tanto para las catas previas como para la entrega de los Premios Espiga por su condición de Capital Española de la Gastronomía 2015 y como un "reconocimiento más" dentro de los que vivirá la ciudad a lo largo de este año.

Los premios Espiga, organizados por Caja Rural de Extremadura, son los únicos galardones que reconocen a los vinos adscritos a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y los únicos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Agricultura en Extremadura.

En total se establecen seis premios, uno por cada una de las categorías: blanco, rosado, tinto cosecha, tinto roble, tinto crianza, tinto reserva.

Los actos comienzan esta tarde, a las 19,15 horas, en el Hotel Ágora, donde se hará una cata comentada sobre vinos de la DO Ribera del Guadiana con participación de enólogos de reconocido prestigio nacional, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

SEIS CATEGORÍAS PARTICIPAN EN EL CONCURSO

De entre las seis categorías que participan en el concurso se catarán caldos de tinto joven, tinto reserva y blancos. A esta primera cata comentada solo se puede acceder por invitación y han confirmado su asistencia restauradores y responsables de bodegas de la ciudad.

Asimismo, este viernes, también en el hotel Ágora, de 10,00 a 13,00 horas tendrá lugar la cata final a ciegas de los vinos que se han inscrito para participar en los Premios Espiga.

Del casi centenar de caldos de las 21 bodegas inscritas en la denominación de origen, en total llegan a esta fase unos 50 vinos de entre las diferentes categorías a concurso.

El jurado que participará en esta cata final está formado por trece personalidades expertas en el mundo del vino como José Serrano Cuadrillo (miembro de honor del jurado), Fernando Gurrucharri, Manuel López, Félix Yánez, Julia Marín o Concha Torrecilla, entre otros.

El nombre de los vinos y bodegas ganadores no se conocerá hasta la gala de entrega de premios que está previsto que se celebre a finales de este mes.

La Dirección General de Turismo y la Oficina Técnica de Cáceres, Capital Española de la Gastronomía, colaboran con la Caja Rural de Extremadura en la organización y desarrollo del concurso.