El calor pone este viernes en alerta amarilla a varias zonas de Cáceres y Badajoz por temperaturas de hasta 39ºC

Publicado 12/07/2019 9:53:13CET
445671.1.644.368.20190712095313
Vídeo de la noticia

   MADRID/MÉRIDA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El calor pondrá este viernes 12 de julio en riesgo amarillo a varias zonas de Cáceres y Badajoz por temperaturas de hasta 39ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   Así, en la provincia de Cáceres tendrán aviso amarillo el Tajo y Alagón, con temperaturas de hasta 39ºC, Villuercas y Montánchez, con hasta 38ºC, y el norte de Cáceres, con valores de hasta 36ºC.

   Por su parte, en la provincia pacense, la Siberia extremeña tendrá aviso amarillo por temperaturas de hasta 39ºC y las Vegas del Guadiana por valores de hasta 38ºC.

   Asimismo, en España estarán en riesgo amarillo y naranja (riesgo importante) un total de 32 provincias de buena parte del interior peninsular y Baleares por temperaturas de hasta 40ºC.

    Así, con nivel naranja estarán Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Zamora, Lleida, Madrid y Valencia, Huesca, Zaragoza y Jaén mientras que Almería, Córdoba Granada, Teruel, Ciudad Real, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Alicante, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Mallorca y Murcia tendrán avisos de nivel amarillo.

   Según Aemet, provincias como Madrid, Lleida, Guadalajara o Albacete podrán llegar hasta7 los 40ºC. En cuanto a Baleares, las temperaturas podrán alcanzar los 36ºC en el interior y nordeste de Mallorca y los 35ºC en el norte de Ibiza.

   Con la subida de las temperaturas, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, salvo intervalos de nubes bajas en Galicia, Cantábrico occidental, oeste de Andalucía, en el área del Estrecho y en el norte de las islas Canarias.

   Además, según indica Aemet, a lo largo del día irá aumentando la nubosidad de tipo medio y alto en parte de la Península y Baleares, sobre todo en el cuadrante suroeste peninsular. También se espera algo de nubosidad de evolución diurna en Pirineos, donde no se descarta algún chubasco o tormenta aislado.

   Sobre las temperaturas, las diurnas sufrirán un descenso en el suroeste peninsular. Por el contrario, experimentarán un ascenso en zonas de la mitad norte y tercio oriental, así como en Baleares. En cuanto a las nocturnas, ascenderán en buena parte de la Península.

   Por último, soplarán vientos de componente norte en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Canarias y habrá predominio de vientos flojos en el resto.

Para leer más