Carretero considera "importante" la ayuda de 400 euros por su vinculación a itinerarios formativos

El dirigente extremeño de CCOO aboga por abordar la formación en el marco de los convenios colectivos

Julián Carretero
EP
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 14:44

MÉRIDA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha considerado "importante" la puesta en marcha de la prestación de 400 euros para desempleados que hayan agotado su subsidio por la vinculación de esta medida a itinerarios formativos.

Carretero ha afirmado que las políticas activas de empleo "deben ser fundamentales" para la inserción laboral "precisamente en un mundo donde salir de la crisis va a requerir incrementar la productividad y la competitividad de la economía".

Ha añadido que CCOO tiene que "saludar" la medida puesto que este sindicato ha sido "artífice fundamental" en la negociación con el Gobierno, dentro del acuerdo económico y social al que se ha llegado "hace apenas quince días".

En dicho acuerdo se ha intentado que toda persona en "riesgo de exclusión" porque pierde el subsidio que tenía, "pueda acceder a una prestación aunque sea mínima, de 400 euros durante seis meses, en esta serie de condiciones", ha indicado Carretero en declaraciones a los medios en Mérida antes de la inauguración de las jornadas 'La formación en la empresa y en el territorio extremeño'.

Según el líder de CCOO de la región, en Extremadura habrá que incrementar la productividad y la competitividad de la economía "muchísimo más" porque esta comunidad autónoma, ha añadido, está "en cierto nivel por debajo" de las ratios medias nacionales, y "aquí el esfuerzo es mayor".

"Creo que esto viene también a compensar el esfuerzo que hicimos en el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, donde de una manera conjunta empresarios, sindicatos y gobierno, y también el ámbito político, habíamos adelantado un poco en ese sentido por dónde debería encauzarse en Extremadura", ha destacado Carretero.

La nueva ayuda de 400 euros vinculada a la formación viene a "paliar un poco ese tipo de cuestiones", ha considerado Carretero, si bien ha afirmado que le hubiera gustado "sin duda alguna" que la prestación hubiera sido "mayor" y "más extensa", con el fin de "proteger más a las personas".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otra parte, el secretario general de CCOO Extremadura ha explicado que las sobre jornadas sobre 'La Formación en la Empresa y en el Territorio Extremeño', organizadas por el sindicato, tienen "fundamentalmente" el objetivo de abordar la formación para el empleo y la negociación colectiva, además de la cualificación de los trabajadores a nivel sectorial y territorial, una cuestión "de primer nivel".

Carretero ha recordado que se está revisando "todo lo concerniente" a la negociación colectiva en España, en un proceso de negociación con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de cara a la reforma de la negociación colectiva.

"Entendíamos en Extremadura que era muy importante que desde CCOO pudiéramos poner en valor precisamente la formación en el marco de los convenios colectivos", ha indicado. "La cualificación de los trabajadores es fundamental para lo que tiene que ver con el incremento de la productividad", ha añadido.

AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

Asimismo, el secretario regional de CCOO ha considerado que "es necesario hacer un esfuerzo" desde las empresas y los distintos sectores, para introducir elementos en los convenios colectivos que hagan que éstas "eleven su productividad" a través de la formación de capital humano.

Para Carretero, "no puede ser" que exista "una guerra mediática" sobre si los incrementos salariales tienen que ser de una manera u otra como factor de competitividad, "cuando tenemos dejada de la mano de Dios una parte fundamental para la productividad de las empresas, que es la formación y cualificación profesional".

Por último, el dirigente sindical espera que las jornadas de CCOO sirvan para "sensibilizar" e introducir elementos que "corrijan esa falta de formación, ese deterioro que todavía" tienen los convenios en Extremadura "respecto a la formación y cualificación profesional".

Contenido patrocinado