CCOO alerta del "fracaso" de la implantación de la FP Básica

Francisco Jiménez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 12:49
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CÁCERES, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado del "fracaso" que ha supuesto en Extremadura la implantación de la Formación Profesional Básica, que comenzó a impartirse el curso pasado,  y del coste económico que esto puede suponer para la región, por  lo que ha pedido a la Junta de Extremadura que sea "sensible" con la situación y plantee una reforma de la FP acorde a las necesidades y a los recursos económicos.

   Cabe recordar que el dinero para implantar la FP Básica proviene del Fondo Social Europeo que adelanta el presupuesto que después debe justificarse, por lo que si no se garantiza la cobertura total de las plazas para la continuidad de la enseñanza se podría dar la circunstancia de que habría que devolver las partidas.

   Este curso se han matriculado 1.354 alumnos con lo supone un descenso respecto a los 1.417 del año pasado, de los cuales 498 directamente han abandonado los estudios y no han promocionado al segundo curso, por lo que, según el sindicato "no parece una buena receta para frenar las tasas de abandono escolar temprano en la región, la tercera más alta de España, con un 24,2 por ciento.

   Así lo ha indicado el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato en Extremadura, Francisco Jiménez, quien en rueda de prensa ha explicado que esta conclusión se desprende de una encuesta que CCOO ha realizado por todos los centros en los que se imparte esta enseñanza, que arrojan datos como que el número medio de alumno por aula ha sido de 11,47, por debajo de los 15 que establece la ratio máxima en Extremadura, de los que un 70% son varones y el 30% son chicas.

   Las encuestas, que han contestado un tercio de los 145 ciclos de FP Básica existentes en la región, destacan también que suele tratarse de alumnado "muy desmotivado, con fuertes necesidades educativas, con frecuentes problemas de conducta, alto grado de absentismo y con muy baja autoestima", apunta el responsable de Formación Profesional de CCOO en Extremadura, David Molano, que también ha estado en la rueda de prensa.

   En alguno ciclos conviven, además, alumnos de 14 años con alumnos mayores de 17, por lo que CCOO cree que, pedagógicamente "es una barbaridad", recoge el estudio. En cuanto al profesorado, tiene que realizar un trabajo extra de motivación y requiere una atención "muy personalizada" y, sin embargo, "no se les paga el complemento correspondiente a diferencia del profesorado de Educación Secundaria.

DOTACIÓN ECONÓMICA

   Respecto a la dotación económica que han recibido los centros para implantar la FP Básica, las encuestas desprenden que el 71,43 por ciento de los ciclos recibieron algún tipo de ayuda, frente al 22,45 por ciento que aseguran no haberla recibido. La cuantía económica media recibida por los centros no alcanza los 5.300 euros y en los casos en los que no se ha recibido dinero se ha dotado al ciclo de equipos informáticos y, en algunos casos, pizarras digitales y proyectores.

El estudio recoge también que muchos centros no tienen instalaciones adecuadas para impartir determinadas cualificaciones como, por ejemplo, el ciclo de Cocina y Restauración, donde en algunos institutos no existen infraestructuras para poder desarrollar la enseñanza práctica de esta modalidad y de otras.

   Desde CCOO se considera que la implantación de la FP Básica se ha hecho de una manera "precipitada" tanto desde el punto de vista estructural como presupuestario y además no se presenta como la fórmula para sustituir al anterior sistema de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que ya funcionaba con la misma finalidad.

   Por todo ello, tanto Jiménez como Molano insisten en la necesidad de abrir un diálogo con la Junta de Extremadura de cara a adoptar las medidas necesarias para que la situación no se agrave en este curso escolar en el que los centros no cuentan con la dotación de medios y espacios necesarios para desarrollar los ciclos formativos.

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