CCOO defiende que el "mal comportamiento" del mercado de trabajo extremeño hace necesario un Plan de Convergencia

 Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/11/2018 11:35:36CET

    MÉRIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado que el "mal comportamiento" del mercado de trabajo extremeño evidencia la necesidad de que el Gobierno apruebe un Plan Especial de Convergencia "para que Extremadura se acerque a la situación del resto del país con más inversiones en infraestructuras y más fondos en políticas activas de empleo".

   Una cuestión que, a juicio del sindicato, debe ser "uno de los puntos fundamentales" a tratar en la reunión que este martes mantendrán el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    "Es esencial que Extremadura pueda impulsar su economía y empleo en las mismas condiciones que otras comunidades", ha defendido CCOO de Extremadura, quien ha considerado "imprescindible" que el Estado "apoye con muchos más recursos económicos e inversiones el desarrollo extremeño, facilitando la instalación y el fortalecimiento del sector industrial, que es el que aporta más empleo y de mejor calidad", explica el sindicato en nota de prensa.

   Y es que, CCOO señala que "como venía advirtiendo" con el fin del verano se ha producido un incremento del paro y una caída de la afiliación a la Seguridad Social "debido a que el empleo que se había generado estaba ligado a sectores de contratación muy temporal y precaria".

   Por este motivo, considera el sindicato que Extremadura "debe incidir en una estructura económica en la que tengan mayor peso aquellos sectores que generan más empleo más estable y cualificado, como lo es el industrial".

MÁS PARO Y MENOS AFILIACIÓN

   Unas peticiones que CCOO ha realizado, a través de nota de prensa, tras los datos del paro conocidos este lunes, que destacan que el desempleo se incrementó en octubre en 2.957 personas, un 2,89 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 105.244.

   Se trata del "tercer mes consecutivo de subida del desempleo", recuerda CCOO, que añade que de esta forma la región extremeña vuelve "a los niveles anteriores al periodo estival", y de hecho, apunta que "el nivel de personas en paro en la región ya supera la que se registraba en el pasado mes de mayo".

   En comparación con el dato nacional, señala que muestra un mayor incremento del paro en Extremadura en términos porcentuales respecto a la media nacional, ya que la tasa mensual en España fue del 1,63 por ciento.

   Desde la perspectiva de género, respecto al mes anterior, el desempleo masculino ha aumentado en 1.489 personas (+3,83%) y en el caso de las mujeres, subió en 1.468 (+2,32%). De esta manera el número de mujeres en paro en la región se sitúa en 64.832, representando el 61,6 por ciento del total del paro registrado, apunta CCOO.

   Por sectores, destaca la subida del desempleo en Industria, con un 8,40 por ciento más que el mes anterior, con especial incidencia en la industria agroalimentaria (+22,47 por ciento).

   En Agricultura, se produce un aumento respecto al mes anterior de un 6,35 por ciento y en el Sector Servicios del 2,72 por ciento, mientras que por otro lado, en Construcción sube en menor porcentaje, un 1,15 por ciento y el colectivo sin empleo anterior, es el único en el que se produce una bajada de un 2,18 por ciento mensual.

   A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 3.254.703, un aumento de 52.194 personas en el mes de octubre, el 1,63 por ciento en valores relativos.

   Respecto al número de personas afiliadas a la Seguridad Social se situó en el mes de octubre en 392.638, suponiendo una reducción de más de 2.000 personas en alta laboral respecto al dato del mes anterior, una bajada de la afiliación que CCOO considera "muy preocupante" ya que a su juicio "evidencia la pérdida real de empleo que muestra la bajada del paro registrado y en contraste con la subida que han experimentado los datos a nivel nacional".

   Además, añade que se trata de una subida que se ha concentrado en el régimen general (-2.138), siendo reflejo de una pérdida generalizada de personas asalariadas en todo tipo de actividades.

CIFRAS INTERANUALES Y DATOS DE CONTRATACIÓN

   Así, destaca CCOO que los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de 9.726 personas, un 8,46 por ciento en valores relativos, una reducción que supera a la de la media nacional que ha sido del 6,12 por ciento.

   En la afiliación a la Seguridad Social se observa un aumento de 6.533, respecto al mismo mes del año anterior, el 1,69 en valores relativos. A pesar de esta subida hay que destacar que se trata de un aumento considerablemente menor que el de la media española (+3,05 por ciento).

   Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 63.741 contratos en el mes de octubre, lo que representa un aumento de un 2,98 por ciento mensual (1.845 más que el mes anterior), mucho menor que el de la media española (+10,4 por ciento).

   En ese sentido, destaca CCOO que el incremento mensual de la contratación se sustenta especialmente en la contratación temporal, que sube en un 3,11 por ciento, mientras los contratos indefinidos sólo suben en un 0,18 por ciento.

   Por otro lado, los datos interanuales de contratación muestran un aumento de la contratación del 4,86 por ciento, 2.953 contratos más que el mismo mes del año anterior.

   Así, CCOO destaca como "aspecto positivo", la "buena evolución a medio plazo de la contratación indefinida", ya que pues sube en el último año casi en un 30 por ciento, "gracias en gran parte al importante aumento de la conversión en fijo discontinuo".

   Según los datos conocidos este lunes, del total de contratos registrados en el mes de octubre 16.953, un 27 por ciento, tuvieron una duración inferior a una semana y de ellos, casi 14.000 se registraron en el sector servicios.

   Finalmente, y en cuanto a las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de septiembre, registraron una reducción en Extremadura de 826 personas respecto al mes anterior, un descenso que se concentra en las prestaciones contributivas (-6,69 por ciento) y en el programa de activación de empleo (-35 por ciento).