CCOO Extremadura apuesta por un "cambio radical" de políticas en materia de prevención y extinción de incendios

Publicado 30/08/2019 9:45:23CET
Bomberos trabajando en la zona
Bomberos trabajando en la zonaINFOCA

   MÉRIDA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Bomberos Forestales de CCOO ha reclamado un "cambio radical" de políticas en materia de prevención y extinción de incendios en la comunidad.

   En concreto, pide que la prevención técnica, contemplada legalmente para los no reconocidos como bomberos forestales 5932 por la Junta de Extremadura, sea "un hecho" que revierta situaciones y consecuencias como las que a día de hoy está sufriendo La Vera (Cáceres).

   Ha incidido, así, en que "los incendios forestales y sus consecuencias es problema de todas y todos, empezando por la administración que debe cumplir con la Ley 10/2019, de 11 de abril, de protección civil y de gestión de emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura".

   Una ley que, según ha subrayado FSC-CCOO en nota de prensa, entra en vigor "en octubre" y que contempla la "profesionalización real" de los bomberos forestales "conforme al catálogo nacional de ocupaciones", otorgando a este servicio público de los extremeños, presente "los 365 días del año", el "reconocimiento" y la "formación" para prevenir y extinguir "de modo adecuado" esta "lacra" y sus "consecuencias".

   De este modo lo ha señalado FSC-CCOO Bomberos Forestales del Plan Infoex en alusión a la concentración convocada este sábado, día 31, a las 19,00 horas, por los ayuntamientos de Garganta la Olla, Collado de la Vera y Jaraíz de la Vera, bajo el lema "Todos contra el fuego y sus consecuencias", y la cual apoya dicho sindicato.

   Al respecto, incide en que en Extremadura el "mejor reclamo/escaparate" es el "rico y variado" patrimonio natural, con espacios "únicos" en toda Europa, así como que la provincia de Cáceres seguida de la de Badajoz "ostentan el privilegio de encabezar el ránking referente a las mayores extensiones de monte arbolado de España".

   En este sentido, ha apuntado que los incendios forestales se están convirtiendo en una "lacra social de riesgos y consecuencias sin precedentes, auténticas emergencias sociales que van más allá del primer daño medioambiental, generando muchas veces desde su inicio peligro para vidas humanas, de animales y viviendas".

   Finalmente, advierte de que genera también "nefastas consecuencias posteriores para la economía del lugar". "El cambio climático y el abandono del mundo rural son dos hechos constatados, al igual que el empleo de estrategias totalmente obsoletas en la gestión de espacios naturales y la lucha contra el fuego", ha apuntado.

Para leer más