CCOO Extremadura insiste en que no se precisan reformas estructurales más allá de medidas paliativas a corto plazo

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:35

MÉRIDA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura subrayó hoy que la evolución de los datos del paro muestran la necesidad de que más allá de las medidas paliativas a corto plazo se pongan en macha "importantes" reformas estructurales, consensuadas en un "amplio" pacto político y social, con las que modernizar el tejido productivo extremeño y crear empleo de calidad.

El sindicato reclamó además --a través de una nota de prensa-- que en este contexto de crisis económica, se apoye con una ayuda de renta mínima a la totalidad de las 16.575 personas que están en el paro en Extremadura y no tienen actualmente ningún tipo de prestación y subsidio que les ayude a evitar su riesgo de exclusión social.

El principal objetivo de la política económica tiene que ser la recuperación de la creación de empleo y para ello es necesario, según CCOO, un plan "global" que aborde las deficiencias del tejido productivo con reformas estructurales en ámbitos como el sector agroindustrial, la política fiscal o la potenciación del sector energético.

También consideró que hay que propiciar una mayor racionalización en la ordenación territorial y administrativa de Extremadura, un impulso de calidad en el sistema educativo y de formación y mejorar la dimensión de las empresas y su densidad.

DATOS

CCOO recordó que el mes de agosto ha roto la tendencia descendente del paro que se registraba en Extremadura desde el mes de abril pasado. Sin embargo, este incremento de 1.860 personas más en el paro supone en términos relativos un aumento menor del registrado a la media española, un 1,81 por ciento en la región frente a un 2,40 por ciento nacional.

El desempleo afecta ya a 104.804 personas en Extremadura. De este volumen total, 61.866 son mujeres y 42.938 hombres. Aunque la subida mensual ha afectado en mayor medida a la población masculina con 961 desempleados más en el último mes, el incremento del paro femenino ha sido bastante mayor que el registrado en meses anteriores.

En la evolución a largo plazo, respecto al mismo mes del año anterior, se observa una subida del paro de 20.857 personas, un 24,85 por ciento. Este incremento se sitúa muy por debajo de la media española, que es de un 43,44 por ciento, y muestra una ligera tendencia descendente respecto a la evolución de meses anteriores, debido a que los peores resultados de la crisis se produjeron a finales del ejercicio anterior.

El aumento del paro en el último mes ha afectado a todos los sectores, pero con especial incidencia en Servicios, 813, y Construcción, con 578. Llama la atención que justo en este sector se produzcan subidas del desempleo en pleno desarrollo del Plan E, tras cuatro meses de descensos continuados. Se puede sospechar que ciertas empresas siguen realizando prácticas fraudulentas de acudir a los despidos en lugar de conceder las vacaciones a sus trabajadores. Es intolerable la falta de responsabilidad social de estos empresarios que además están recibiendo fondos públicos para paliar la situación del sector.

AFILIACIÓN SEGURIDAD SOCIAL

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el número de personas afiliadas subió en 829 lo que supone un incremento de un 0,21 por ciento respecto al mes anterior. Aunque la subida es considerablemente menor a la del mes anterior, no se ha entrado en resultados negativos como ha sido el caso de la media española dónde se han perdido 142.244 afiliaciones en el último mes, un 0,78 por ciento de descenso.

El Régimen General, con 1.612 afiliaciones en alta laboral más que en el mes de julio, permite mantener ese incremento en el total del sistema de la Seguridad Social en la región. Sin embargo subidas tan escuetas como estas pueden estar anunciando el agotamiento de los planes del Gobierno y no parecen avanzar buenos resultados para el último cuatrimestre del año.

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 35.967 contratos en agosto, lo que representa un importante descenso de más de un 20,12 por ciento por ciento mensual, aunque menor que el registrado en la media española, que ha sido de un -32.66 por ciento. En los datos interanuales también se obtienen en Extremadura mejores resultados comparativamente con la media nacional, con un descenso de un 0,24 por ciento frente 10,01 por ciento en España.

El aspecto "más preocupante" que observa CCOO en estos datos es la fuerte caída de la contratación indefinida de un 41,68 por ciento respecto al mes pasado en la región, superando la media estatal del -38.16 por ciento. Esta situación pone de manifiesto la persistencia de la crisis y cómo esta está afectando cada vez más a los empleos más estables con la "nefasta" repercusión sobre el mercado de trabajo, ya "tocado por elevadas cuotas de precariedad".

Por último, respecto al volumen de personas sin ningún tipo de prestación, los datos publicados hoy hacen referencia al mes de julio. En este mes el número de población parada con algún tipo de cobertura fue de 86.369, 420 más que el mes anterior. El gasto total en prestaciones de desempleo en Extremadura fue de 58.388 miles de euros en ese mismo mes de julio, con una cuantía media de la prestación contributiva de 723 euros al mes, la más baja de todas las CC.AA.

En cuanto a la tipología de las prestaciones la contributiva, la están percibiendo un total de 32.065 personas, el subsidio 26.552, la renta activa de inserción la reciben 6.219 y el subsidio de eventuales agrarios 21.533.

Finalmente, el sindicato apuntó que son 16.575 las que no reciben ningún tipo de prestación en la región.