CCOO pide al nuevo Gobierno extremeño que haga "una apuesta decidida" por políticas de empleo con perspectiva de género

Jornadas de CCOO en Cáceres sobre brecha laboral de género
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 junio 2015 11:51

Fernández Vara recalca que esta legislatura será la de la "igualdad de género" en toda los ámbitos sociales

CÁCERES, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Mujer de CCOO de Extremadura, Teodora Castro, ha pedido al nuevo Gobierno regional que se constituya con el socialista Guillermo Fernández Vara al frente, que haga "una apuesta decidida" por políticas activas de empleo con perspectiva de género para acabar con la discriminación de las mujeres en el mercado laboral.

Además ha solicitado que se retome el diálogo social y que los empresarios tengan "un cambio de actitud" en las contrataciones en favor de la igualdad porque eso es "una oportunidad" para no perder el "talento" que las mujeres pueden aportar al mercado laboral en la región y lo contrario supondrá también "una pérdida democrática".

Castro ha explicado que, en los últimos años, la situación de las mujeres en el mercado laboral de Extremadura "se ha agravado" ya que, según un análisis realizado por el sindicado, en 2014 ocho de cada diez personas que había en paro eran mujeres, que el 94 por ciento de los empleos creados fueron para hombres y que de las 9.000 mujeres que se quedaron sin trabajo, "solo 900 han seguido en una búsqueda activa de empleo y el resto ha pasado a la inactividad".

Unos datos que, a juicio de la responsable sindical, demuestran que existe un "problema estructural" en este campo en la región, por lo que ha insistido en que desde CCOO se pedirá al nuevo Ejecutivo que "cambie la mirada" a la hora de hacer políticas activas de empleo porque "ahora" están pensadas y dirigidas a un sector muy concreto que son "hombres y mayores". "Eso tiene que cambiar porque el mercado laboral está configurado por hombres y por mujeres y la peor parte se la llevan las mujeres", ha incidido.

Castro ha hecho estas declaraciones antes de inaugurase en Cáceres las II Jornadas Estatales sobre 'Negociación colectiva, participación sindical y brechas de género' que organiza CCOO y en cuya inauguración ha participado el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Vara, que será el próximo presidente del Gobierno regional, ha respondido que esta legislatura será la de la "igualdad de género" porque este asunto será "una de las cuatro o cinco grandes cosas" que tendrá en cuenta el nuevo Ejecutivo y que "se va a proponer para cumplirla". "No puede ser la legislatura de los mil anuncios porque ya estamos cansados sino la de las realidades", ha subrayado en declaraciones a los medios antes de la inauguración de las jornadas.

Según ha dicho, la igualdad de género ya ha llegado a algunas cuestiones como las listas electorales pero "ahora" tiene que copar todos los ámbitos del conjunto de la sociedad, desde los niveles del Gobierno hasta los órganos de participación, como por ejemplo, el Consejo Económico y Social, que "debe ser paritario", de manera que para su conformación se tendrán que hacer dos propuestas, de un hombre y una mujer, para que la elección de sus miembros "sea totalmente paritaria".

Además, esta igualdad debe llegar también, a juicio de Vara, a las asociaciones y ong's, a los colegios profesionales y a los consejos de administración de las empresas porque "la foto de Extremadura no puede ser solo con hombres en los cargos", ha dicho. "Eso no se va a volver a repetir".

En las jornadas, que han sido inauguradas por el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ha participado también la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz, quien ha incidido en que la brecha salarial en España entre hombres y mujeres es del 61 por ciento, y en estas jornadas se ahondará en la necesidad de utilizar "la principal herramienta de los sindicatos", que es la negociación colectiva, para "borrar cualquier discriminación" y "mejorar las condiciones laborales de las mujeres".

"Queda mucho camino por recorrer porque, desgraciadamente, las empresas siguen marcadas por estereotipos y plantean resistencia a que las mujeres tengan una carrera profesional en igualdad con los hombres y, además, las maternidad se sigue penalizando en el país", ha subrayado Herranz, quien ha recordado que estas jornadas están subvencionadas por el espacio económico europeo y están abiertas a toda la sociedad.

Cabe destacar que estas II Jornadas Estatales II Jornadas Estatales del proyecto ACCTIOON EQUAL PAY organizadas por la Confederación Sindical de CCOO bajo el título 'Negociación colectiva, participación sindical y brechas de género', buscan conocer en profundidad y difundir el papel de la negociación colectiva, el diálogo social y la acción sindical para corregir las brechas laborales de género y, en concreto, para reducir la desigualdad salarial hasta lograr su erradicación.

Así, se busca proponer nuevas medidas de mejora para integrar la perspectiva de género en la negociación colectiva y reforzar las buenas prácticas existentes, así como impulsar la participación de más mujeres en los procesos, estructuras y escenarios ligados a la negociación colectiva.