MÉRIDA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO de Extremadura ha rechazado la propuesta del Ayuntamiento de Plasencia de realizar contratos a tiempo parcial en vez a tiempo completo en el marco del Programa de Empleo de Experiencia, porque "dando menos calidad a la contratación no se afronta el problema del paro, sino que simplemente se maquillan estadísticas".
Así, y frente a las intenciones del Gobierno municipal, CCOO apuesta por la creación de 80 puestos a tiempo completo con una duración de un año, lo cual "sería una medida que contribuiría a crear empleo de calidad y a cumplir los objetivos del Programa de Empleo por Experiencia", explica el sindicato en nota de prensa.
CCOO recuerda que este programa, subvencionado por la Junta de Extremadura, tiene como función principal la de "propiciar la incorporación de personas desempleadas con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo" adquiriendo una experiencia profesional que facilite su futura inserción, nunca olvidando que además "posibilita un complemento a la renta familiar".
Según señala, "desgraciadamente hoy no se puede hablar de complemento, sino que para muchas familias es la única entrada de recursos económicos".
Por tanto, advierte CCOO que si se plantea la contratación parcial, "no solo se estará privando de tiempo de experiencia a los beneficiarios, sino de la única entrada de dinero en los hogares placentinos".
Y es que, considera el sindicato que "multiplicar los contratos a base de precarizarlos no es la solución, es parte del problema", y añade que el contrato a tiempo parcial "sólo se puede entender como una vía voluntaria de conciliar el acceso a la primera experiencia laboral con los estudios o la organización familiar".
La propuesta que nace del Grupo municipal socialista "parece pensada para bajar estadísticas de paro y en este caso encuentra en la Concejalía de Empleo una entusiasta acogida".
La situación del desempleo en Plasencia, con 5.028 (2.281 hombres y 2.745 mujeres) personas desempleadas inscritas en el SEXPE a finales de agosto refleja una situación grave para la ciudad y para las personas. Una situación que persiste desde hace ya demasiado tiempo.
Por todo ello, CCOO reclama al Gobierno municipal que "se deje de excusas ante el problema enquistado del desempleo en Plasencia", y añade que "basta ya de pretextos y de declaraciones como si "se está mejor que hace un año" o "si la tendencia es esperanzadora".
En el fondo, apunta, hay "una evidente incapacidad de definir un plan y ponerlo en marcha, consensuando un conjunto de actuaciones que hagan vislumbrar un futuro mejor".
CCOO cree que el Gobierno municipal del Partido Popular "no asume su parte de responsabilidad en el desastre social", se ha acostumbrado a soportar la situación de la ciudadanía que peor lo pasa retorciendo las estadísticas y pensando que las soluciones las traerá el mercado.
Desde CCOO, se exige que el Consejo Económico y Social de Plasencia retome la actividad que desde el mes de diciembre del año pasado el Gobierno municipal del Partido Popular interrumpió, cuando no sirvió a sus intereses partidarios.
Este sindicato reclama que los documentos elaborados por parte de las distintas organizaciones que debían servir para redactar un Plan de dinamización de empleo y desarrollo, sean puestos encima de la mesa, discutidos y llevados a cabo.
También espera CCOO que las propuestas en el orden económico y social, que los diversos grupos municipales quieran discutir sean previamente llevadas al Consejo Económico y Social, que para eso está.