Publicado 18/12/2021 13:45CET

Un centenar de personas se manifiestan en Mérida contra el modelo energético extremeño

Manifestación en Mérida contra el modelo energético extremeño.
Manifestación en Mérida contra el modelo energético extremeño. - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un centenar de personas se han manifestado este sábado en Mérida contra el modelo energético que se pretende instaurar en Extremadura y contra la ubicación de una mina de litio en Cáceres.

   Varias organizaciones ecologistas y colectivos ciudadanos se han concentrado en la céntrica plaza emeritense de la Puerta de la Villa y han recorrido la calle Santa Eulalia, principal vía comercial de la capital autonómica, para terminar junto a la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura.

   Los manifestantes han reclamado "un cambio del modelo energético que se está planteando en Extremadura", porque "no se está escuchando a la gente que vive en las zonas afectadas" y se está utilizando los recursos naturales que son renovables "de una manera industrial", algo que "acabará perjudicando a las poblaciones locales".

   Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el miembro de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres Eduardo Mostazo, que ha insistido en que "habiendo tejados y autovías como hay", las placas fotovoltaicas "no deberían quitar terreno de la agricultura y la ganadería en una zona como Extremadura para ponerlas de regadío".

   Una mayoría de los manifestantes han llegado a Mérida desde la ciudad de Cáceres para protestar contra la instalación de una mina de litio a escasos dos kilómetros del centro de la capital cacereña.

   "Antes decían que se iba a hacer a cielo abierto y ahora dicen que en galería, pero sigue siendo altamente contaminante", ha recalcado Mostazo, porque "necesita una cantidad de agua increíble y usando productos químicos contaminantes", lo que, a su juicio, la mina "a largo plazo es más perjudicial que lo que se pretende vender".

Para leer más