El centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Cáceres estará operativo dentro de un año

El edificio, situado en una parcela cedida por el ayuntamiento en La Mejostilla, costará 2,5 millones de euros

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 15:50

CÁCERES, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centro de formación que la Fundación Laboral de la Construcción levantará en una parcela en el barrio de La Mejostilla en Cáceres podría estar terminado dentro de un año, y en verano podría albergar ya los primeros cursos formativos para trabajadores del sector.

Así lo anunció hoy la actual presidenta de la fundación, Pilar Acosta, que junto a los miembros de UGT y CCOO Miguel Ángel Rubio y Jacinto Mellado, respectivamente, ofrecieron algunos datos sobre el edificio que se construirá en una parcela de 5.000 metros situada frente a la fábrica de Induyco y que ha sido cedida por el ayuntamiento.

En el acto de presentación de la maqueta del inmueble, que tuvo lugar en el salón de plenos del consistorio de la capital cacereña, la alcaldesa, Carmen Heras, dijo que se trata de un proyecto importante para la ciudad y para el barrio de La Mejostilla, ya que vendrá a dinamizar una zona en la que también se instalará próximamente la Factoría Joven que construirá la Junta de Extremadura, en otros terrenos municipales.

En los mismos términos se pronunció el representante de CC.OO, Jacinto Mellado, que además es el presidente de la Asociación de Vecinos de la Mejostilla, y que se congratuló de que el centro se instale en este barrio emergente porque supondrá un aliciente más para la zona, además de contribuir a motivar el sector de la construcción.

UNOS 2,5 MILLONES DE COSTE.

En cuanto al edificio en sí, cabe destacar que su coste estará en torno a los 2,5 millones de euros que serán financiados íntegramente por la Fundación Laboral de la Construcción, y se espera que pasen por él unos 300 ó 500 alumnos al año que recibirán cursos sobre diversas materias que servirán para formar a los trabajadores de uno los motores de la economía regional y que no cuentan con formación reglada como otros oficios que sí pueden aprenderse en módulos de Formación Profesional.

El proyecto, redactado por los arquitectos Nuria Muruais y Manuel Rodríguez, de la empresa 'eme 3', saldrá a concurso público en el plazo de un mes, por lo que se espera que, una vez conseguida la licencia de obra, cuyo plazo de ejecución es de nueve meses, puedan concluir en el plazo de un año y en el verano se puedan estar dando cursos, según manifestó Rubio.

Del total de la parcela el edificio ocupará 2.800 metros construidos en dos plantas que estarán divididas en tres áreas, la administrativa, la docente-práctica y la práctica al aire libre. Contará con un salón de actos, almacenes de material, despachos, tres aulas para teoría, aula de informática, salas para tutorías y talleres.

Además, la cubierta del propio edificio, en la que van instaladas las placas solares de las que se abastecerá energéticamente, servirá como aula de prácticas al aire libre para montajes de placas foltovoltaicas, según explicó Miguel Ángel Rubio. Habrá también un espacio libra para prácticas con maquinaria y el recinto tendrá un acceso peatonal y otro para el tráfico rodado. En definitiva, todos coincidieron en afirmar que será un centro "funcional, moderno y operativo".

FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.

Respecto a la Fundación Laboral de la Construcción, su actual presidenta, Pilar Acosta, explicó que se creó en 1992 y está formada por la patronal y los dos sindicatos mayoritarios del sector, UGT y CC.OO, "con la intención de profesionalizar al sector a través de la formación de los trabajadores".

La fundación se implantó en Extremadura en 1995 y actualmente cuenta con una sede en Mérida y otra en Navalmoral de la Mata, por donde han pasado 18.000 trabajadores que han recibido 360 tipos diferentes de cursos formativos en diversas materias.

Acosta recordó que en Cáceres era necesario tener otra sede porque la zona centro de la región no disponía de un centro de formación y hacía difícil el desplazamiento de los trabajadores a Mérida o a Navalmoral. Cabe recordar que los cursos se realizan fuera de la jornada laboral y que las prácticas son los viernes por la tarde y los sábados por la mañana en fines de semana alternos.

Contenido patrocinado