Centros Asistenciales de Ibermutuamur de Cáceres y Badajoz implantan un sistema de diagnóstico inmediato de analíticas

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:55

MÉRIDA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Centros Asistenciales de Ibermutuamur de Cáceres y Badajoz han implantado un sistema de llamado Control Analítico de Diagnóstico Inmediato (CADI) que permite evaluar las analíticas de los pacientes en apenas dos minutos para facilitar la rapidez y precisión en la toma de decisiones médicas, reduciendo así el riesgo de desestabilización de la muestra analizada y permitiendo que el paciente acorte su tiempo de estancia en Urgencias.

En nota de prensa, Ibermutuamur, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, indicó que este sistema posibilita determinar patologías cardiacas, respiratorias, intoxicaciones agudas, shock e insuficiencia renal, entre otras, además de permitir evaluar a distancia el resultado de los valores analíticos de un paciente en tiempo real.

Actualmente, Ibermutuamur ha implantado el dispositivo CADI en los 72 centros de su red asistencial en toda España, donde es necesario valorar el estado del paciente y tomar decisiones urgentes.

El nuevo sistema, conocido como CADI (Control Analítico de Diagnóstico Inmediato), emite unos resultados analíticos que son validados en un tiempo aproximado de dos minutos, lo que facilita la rapidez y precisión en la toma de decisiones.

Los instrumentos que envían los resultados al CADI miden una amplia variedad de parámetros en el paciente, a través de muestras de análisis de sangre y orina, como la glucosa, hemoglobina, hematocrito, gasometría, electrolitos (sodio y potasio), marcadores cardiacos, pruebas de coagulación, calcio iónico, urea o nitrógeno ureico, así como creatinina y despistaje de sustancias tóxicas.

Cuando el paciente precisa una analítica, el personal sanitario de Ibermutuamur emplea los instrumentos del sistema CADI para su realización, así una vez analizada la muestra, los propios aparatos, que trabajan en línea, envían la señal a un sistema receptor que se encarga de procesar los datos y distribuirlos hacia los destinatarios finales.

El proceso, que dura unos segundos, es el siguiente, concretamente, en primer lugar, el aparato que analiza la muestra del paciente envía los datos al ordenador de la Estación Central de Datos.

A continuación, los programas informáticos de procesamiento realizan una gestión de la información recibida, que derivan a un servidor central al que están conectados los ordenadores del grupo médico de apoyo de la Unidad CADI, todos ellos profesionales de Ibermutuamur, quienes reciben todos los datos de las analíticas en tiempo real, sometiéndolos a valoración, tratamiento y gestión, emitiendo el informe correspondiente y la inserción de los datos analíticos a la Historia Clínica del paciente.

Cuando el sistema detecta que los valores de una analítica no se corresponden con los valores de normalidad, envía inmediatamente un mensaje de alerta al grupo de facultativos especialistas en análisis clínicos de la Unidad CADI de la mutua, que evalúa y comprueba la idoneidad de todo el proceso.

Una aplicación informática se encarga de mostrar el centro asistencial de Ibermutuamur donde ha tenido lugar la medición de la muestra con resultado anómalo y, de forma inmediata, el sistema ofrece un número de teléfono que el grupo facultativo de apoyo utilizará para contactar con el médico de dicho centro asistencial, en apenas dos minutos después de realizarse la analítica, para prestar asesoramiento y ayudarles a dirigir el tratamiento del paciente.

BENEFICIOS DEL CADI.

El CADI ofrece ventajas tanto para el paciente como para el médico que tiene que realizar un diagnóstico urgente. Uno de los principales beneficios de este nuevo sistema de asistencia es la reducción del tiempo de espera habitual, desde que se realiza una analítica en el paciente hasta que los resultados están disponibles.

Gracias a la gestión de estos datos en el CADI, se disminuye el tiempo de respuesta ante la aparición de una analítica que refleja valores fuera del rango de normalidad y se reduce el tiempo de estancia del paciente en Urgencias, así como las hospitalizaciones. Además, se reduce el riesgo de desestabilización de la muestra analizada, ya que no necesita almacenaje ni transporte, aseguró Ibermutuamur.