Cercas sostiene que la "desafección" por la UE obedece a la idea de que "la agenda de Europa no es la de los ciudadanos"

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 21:52

MÉRIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Alejandro Cercas sostuvo hoy que la "desafección" por la Unión Europea de países como Irlanda, Holanda o Francia obedece a la percepción de que "la agenda de Europa no es la de los ciudadanos".

De esta forma, Cercas consideró que, en un momento como el actual caracterizado por la "crisis económica" y "crisis de credibilidad de las instituciones ante los ciudadanos", sería un "desastre" que los ciudadanos europeos no acudieran "masivamente" a las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

El parlamentario europeo, momentos antes de impartir en Mérida la conferencia 'Las condiciones de trabajo en la Europa del siglo XXI', hizo, ante los medios de comunicación, un llamamiento a la movilización en el PSOE para que este partido exprese ante la ciudadanía que "hay que cambiar el rumbo de Europa" para que "se ponga en primer lugar a la gente y la economía al servicio de la gente", al tiempo que lamentó la "resistencia enorme" de los gobiernos a escuchar a los trabajadores y los ciudadanos.

"El único arma que tenemos es el Parlamento y necesitamos un Paramento fuerte y que esté comprometido con una idea de que una Europa no sea solo uno mercado, sino que sea de los ciudadanos, de los trabajadores y de los jóvenes y que construya una nueva ciudadanía europea", apostilló.

También lanzó un mensaje a sus compañeros del PSOE para que "se pongan las pilas" y contribuyan a hacer llegar a la ciudadanía la idea de que "cada generación tiene que ganarse sus derechos".

"No podemos vivir socialmente de la herencia de lo que trabajaron y consiguieron y lucharon las generaciones anteriores; cada generación tiene que ganar sus derechos o los perderá. El nivel de bienestar social, de derechos sociales es una flor muy frágil que debe ser cuidada, ayudada, y las nuevas generaciones tienen que aprender que o se movilizan por la Europa de sus sueños o se van a encontrar con la europa de sus pesadillas", resaltó el eurodiputado extremeño.

A preguntas de los medios de comunicación sobre si la actual crisis económica pudiera hacer menguar las políticas sociales, Cercas afirmó que ahora son "más necesarias que nunca".

"Este es el momento de abrir el paraguas de la solidaridad y de la confianza en el futuro y saber que la solidaridad produce también muy buenos resultados económicos", dijo.

Al respecto aseveró que si se está "salvando" una situación "dramática" es porque se cuenta con una "demanda soportada" por aquellas personas que cobran sus pensiones o sus seguros de desempleo.

"Qué sería de nuestras sociedades occidentales sino tuviéramos esos mecanismos, que son también económicos, que mantienen la actividad y el empleo", afirmó.

De esta forma sostuvo que "no es momento de tener menos Europa social" pero defendió la idea de "hacer una europa social compatible con la recuperación económica".

"Conviene que nos demos mucha prisa porque se están dañado muy seriamente las grandes magnitudes económicas de los Estados, y los Estados también tienen un límite en su capacidad de apoyo a la economía", expresó momentos antes de impartir su ponencia.

FONDO DE PENSIONES "EFICAZ"

Alejandro Cercas resaltó también la eficiencia del fondo de pensiones de la Seguridad Social que "está invertido en forma de capitales y el año pasado tuvo unos beneficios de 2.000 millones"

"Una gestión pública, responsable, previsora y sin ánimo de lucro lleva a que el dinero de la seguridad social no ha corrido riesgo y está siendo muy rentable a los pensionistas", dijo.

"Hicimos una operación muy dolorosa, yo era diputado en el Congreso, hicimos una Ley de Pensiones en 1985 que fue muy dolorosa, pero hicimos el Pacto de Toledo y, gracias a esa ley y al Pacto de Toledo, se saneó el sistema de pensiones y ahora tiene 60.000 millones de euros de reservas, que no son eternas", recordó Cercas.

"Tenemos un colchón pero no hay que dormirse en él", afirmó.

"España está envejeciendo rápidamente y tenemos la necesidad de crear muchos millones de puestos de trabajo para cubrir a los futuros pensionistas y para incorporar a la mujer al mercado de trabajo en gran número. La economía española tiene que dar un salto adelante para que podamos mirar, no solamente con tranquilidad los próximo 10 años que es seguro que están las pensiones aseguradas, sino dentro de 40 y 50 años que serán más exigentes los tiempos", concluyó.

Cabe recordar que la conferencia impartida por Alejandro Cercas, y a la que asistió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, entre otras personalidades, está incluida en el programa de la V Asamblea General de la Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste (Aeceo).