Actualizado 23/03/2015 14:53 CET

Comienzan las obras de remodelación del mercado Ronda del Carmen de Cáceres

Comienzan las obras del mercado Ronda del Carmen de Cáceres
Foto: EUROPA PRESS

En el nuevo espacio convergerán la gastronomía y el comercio como un nuevo recurso turístico

CÁCERES, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las obras para remodelar el mercado de la Ronda del Carmen de Cáceres han comenzado este lunes con un periodo de ejecución de seis meses, tras lo cual, el inmueble contará en la planta baja con 23 puestos de venta de productos frescos y, en su primera planta, con una decena de locales de hostelería, un espacio común en el centro con mesas y una zona para actividades culturales.

   El proyecto, será sufragado por el Gobierno de Extremadura y contempla una inversión total de 1.043.927 euros, ya que la obra ha sido adjudicada por 965.250 euros (25.000 euros menos respecto a la cantidad incluida en el tipo de licitación), a lo que se sumarán otros 250.000 euros que ha presentado la empresa como mejoras en el concurso.

   Con esta remodelación integral se pretende convertir este espacio en un lugar de compras y ocio que sirva como un punto de encuentro para degustar productos 'gourmet' que serán adquiridos allí mismo, al estilo de otros conocidos mercados como el de San Miguel en Madrid. "Será un espacio adaptado a los nuevos tiempos", ha dicho la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha asistido al comienzo de las obras junto al director general de Comercio del Gobierno de Extremadura, Miguel Córdoba.

   Córdoba ha señalado, en un encuentro con los medios, que el objetivo de esta obra es convertir este mercado de abastos en un foco de atracción local para incentivar la hostelería y el comercio, "uniendo ocio, gastronomía y cultura". Además, ha señalado que es una "buena noticia" que este mercado se remodele y que "los pequeños comercios se den cuenta de que tienen que adaptarse a los nuevos tiempos".

   El responsable regional de Comercio ha recordado que desde el Gobierno autonómico se está llevando a cabo un plan de modernización del sector del comercio y ha añadido que Cáceres es "una de las ciudades más activas" ya que 232 comerciantes ya han participado en las actuaciones que se han llevado a cabo en 2013 y 2014 para mejorar sus negocios y "para hacerlos más atractivos al público".  "Es una actuación en conjunto para que los pequeños negocios tomen conciencia de que tienen que estar preparados para que el consumidor encuentre más a la hora de comprar en el comercio local", ha destacado.

   Por su parte, Nevado ha explicado que el proyecto transformará tanto la fisionomía interior del mercado como la exterior, ya que se le dará un aspecto más moderno pero a la vez funcional. Para ello se acondicionarán los accesos al inmueble con una plaza por la entrada principal, que seguirá estando por Ronda del Carmen, aunque también se podrá acceder por la parte de atrás, desde la calle Álvaro López Núñez, después de que se haya descartado en el proyecto la construcción de una pasarela desde la calle León Leal.

   Además, la regidora ha anunciado que son "muchos los empresarios que han mostrado interés por instalarse en el mercado una vez concluyan las obras", y ha insistido en que la idea es que "convivan en un mismo edificio, el ocio y las compras para incentivar a la vez el sector comercio y el de hostelería".

   Cabe reseñar que el actual mercado de abastos se construyó en 1996, fecha desde la que no ha sufrido ninguna remodelación. Tiene dos plantas, la primera de 562 metros cuadrados en la que no hay ninguna actividad y la segunda, de otros tantos metros cuadrados, que tiene ocupados 12 puestos, de los 24 que existen ahora mismo.

   Ahora, la idea del Ayuntamiento de Cáceres contempla, según el proyecto licitado, un total de 15 puestos en los laterales y ocho en la zona central, agrupados de cuatro en cuatro para facilitar el recorrido de los clientes, todo ello en la planta baja de dicho inmueble. Aquí se ubicarán los alimentos perecederos, es decir, los puestos que ya existen a fecha de hoy y se espera que se ocupen "todos", ha dicho Nevado.

DIEZ LOCALES DE RESTAURACIÓN

   La primera planta estará destinada a la zona de hostelería con una decena de locales para bares y restaurantes mientras que en el centro habrá un espacio común para mesas dentro de una superficie de 264 metros cuadrados para "ser visitada por los cacereños y los turistas", ha apuntado Nevado, y también se ubicará en un nuevo espacio de unos 45 metros cuadrados una zona para actividades lúdicas y culturales para hacer diversas actuaciones.

   En palabras de Nevado, "con este proyecto el consistorio cacereño pretende cambiar, modernizar, revitalizar y adaptar el tradicional mercado de la Ronda del Carmen a los tiempos que corren". Durante el periodo de obras no se perjudicará a los puestos que actualmente están instalados, que podrán seguir desempeñando su actividad, según ha explicado la alcaldesa.

   Así, lo primero que se adecuará será el ascensor y cuando los actuales puestos de productos perecederos estén instalados en la parte de arriba se hará la obra en la planta baja. Una vez ésta esté concluida ya se podrán instalar definitivamente en esta planta y comenzarán las obras en la segunda. "Todas las obras son incómodas pero cuando es para mejorar, compensa a la larga", ha subrayado la regidora cacereña.

   Cabe recordar que, en un primer momento, se anunció que las obras comenzarían en enero y concluirían en verano pero se ha sufrido un retraso en los plazos ya que ha sido necesario modificar el Plan General Municipal (PGM), debido a que el inmueble no figuraba en este plan de urbanismo con las características actuales, al no estar contemplada una de las plantas del edificio.

   Una vez superado este trámite urbanístico, las obras han dado comienzo este lunes y tienen un plazo de ejecución de seis meses, tras el cual, el lugar se presentará como un espacio dinamizador económico y fuente de recursos para la promoción del turismo y pondrá en valor la hostelería, la gastronomía y el comercio de la ciudad.

   Las obras de remodelación fueron adjudicadas a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Construcciones Hidráulicas y Viales SA-Proyectos y Obras Extremeñas SA-Montajes Eléctricos de Guadiana Agrícolas e Industriales SA. Según la propuesta presentada, el coste de las actuaciones ascenderá a 965.250 euros (25.000 euros menos respecto a la cantidad incluida en el tipo de licitación), a lo que se sumarán otros 250.000 euros que ha presentado la empresa como mejoras en el concurso.