La compañía extremeña Albadulake representa a España en las Jornadas Teatrales de Cartago que se celebran en Túnez

Genoma
JORGE ARMESTAR
Actualizado 11/12/2018 21:06:08 CET

   MÉRIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La compañía extremeña Albadulake , de Cuacos de Yuste, actuará en la vigésima edición de las 'Jornadas Teatrales de Cartago' que se celebran durante estos días en Túnez, y en las que este grupo representará a España con la puesta en escena de una adaptación de 'La casa de Bernarda Alba', bajo el título 'Genoma B'.

   Unas jornadas que suponen un "punto de encuentro entre los teatros del mundo árabe y los del resto del mundo", en las que participan más de 20 países, y en las que España estará representada únicamente por esta compañía extremeña.

   Durante estas jornadas, la compañía extremeña Albadulake presentará una propuesta escénica de nuevas dramaturgias donde "el circo, el flamenco y el teatro se unen" para dar vida a una adaptación personalizada de 'La Casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca.

   Protagonizada por Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, la obra cuenta la historia de estas cinco hermanas que "viven sometidas, encarceladas en sus propios miedos y carencias en esta sociedad que no las deja libres", ya que están "oprimidas por una desviación de esta sociedad, la del "qué dirán", que encarna la protagonista con alma de hierro, Bernarda, representada por una escultura de hierro robotizada.

   Un ataúd en escena supone el "punto de fuga de este comienzo", en el que "un alma libre que a modo de trovador canaliza las emociones y conflictos que viven las cinco hermanas", que en la representación se verán apoyadas por el circo y flamenco para "crear un mundo lleno de emociones, de vivencias, sufrimientos y alegrías".

   Un camino que terminará con un desenlace conocido por todos, como es con "Adela de la mano de su ángel traspasará la puerta de la "libertad" como único camino de su salvación".

   La obra se estrenará en el Teatro Municipal de Cartago este miércoles 12 de diciembre, a las 19,00 horas, mientras que el viernes la compañía actuará en el Centro de Arte Dramático de la ciudad de Kairouan a las 18,00 horas.

   La compañía ha viajado a Túnez con el apoyo de la Diputación de Cáceres y el departamento de Promoción Exterior de la Cultura del Ministerio de Cultura, para participar en estas jornadas, que suponen "una oportunidad para el diálogo entre culturas y el descubrimiento de nuevas sensibilidades, nuevas estéticas y nuevos enfoques", señala la compañía.