CÁCERES, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura en funciones, Elena Manzano, ha rechazado la financiación autonómica propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez porque la región no recibirá "ni un céntimo más", por lo que ha calificado de "aberración" la nueva propuesta que, ha asegurado, es "anticonstitucional" porque no garantiza la solidaridad y la igualdad entre regiones.
"Ni Cantabria ni Extremadura van a recibir un céntimo más en el sistema de financiación autonómica. Es una auténtica aberración que aniquila el crecimiento de nuestra comunidad autónoma por esa percepción de ingresos que sí van a recibir otros territorios, 4.700 millones de euros paga Sánchez para mantenerse en el poder. Consagra un principio inconstitucional, el principio de ordinalidad que territorializa los ingresos", ha espetado.
Manzano, que asistirá el próximo miércoles a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que se explicará a los Gobiernos regionales la propuesta del modelo de financiación autonómica, ha señalado que, con lo que se conoce hasta ahora, Extremadura seguirá recibiendo los 4.700 millones de euros que ingresa ahora, y solo se prevé un aumento de 216 millones a través del Fondo de Compensación Interterritorial, que establecerá un tramo específico para las que están por debajo de la media en financiación por habitante.
Por esta vía, Extremadura recibirá 216 millones y Cantabria 46, siendo las dos únicas Comunidades Autónomas (CCAA) que no verán incrementado sus recursos respecto al modelo vigente de financiación, mientras que, por ejemplo, Cataluña recibirá 4.686 millones más; Valencia ingresará 3.669 más, y Madrid, 2.555 millones más, según lo planteado por el Ejecutivo central.
(Más información en Europa Press)