La Consejería de Agricultura inicia el reparto de 300.000 vacunas contra la lengua azul entre las oficinas veterinarias

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 11:48

MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura recibió hoy 300.000 dosis contra el serotipo 1 de la enfermedad de la lengua azul y ya ha empezado a distribuirlas entre las oficinas comarcales veterinarias de la región.

El plan de vacunación de Extremadura elaborado por la Consejería está diseñado para proteger a toda la cabaña de especies sensibles de la región y, por tanto, se llevará a cabo con mayor intensidad la aplicación sanitaria en aquellas comarcas donde se ha concentrado un porcentaje mayor de muertes debido a que por la proximidad con Andalucía, el virus lleva más tiempo circulando, según indicó la Administración autonómica en una nota.

Igualmente, la Junta indicó que se atenderá de forma especial a las comarcas con mayor censo de ovino. De esta forma, resaltó que se pretende reducir la carga viral en las zonas donde la enfermedad ha causado un número mayor de bajas y proteger a las explotaciones ubicadas en zonas donde el censo ovino tiene una especial importancia. Concretamente, la vacunación contra el serotipo 1 llegará primero a las explotaciones de las comarcas del sur de la región.

Para llevar a cabo la vacunación con la máxima celeridad, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha realizado una contratación especial para reforzar los servicios veterinarios, de manera que se pueda aplicar la vacuna al mayor número posible de ovejas en el menor tiempo. Serán los propios veterinarios quienes, una vez contactado y concertado el día con el ganadero, acudan a las explotaciones y efectúen la vacunación, añadió la Junta.

Las vacunas no tendrán coste alguno para los ganaderos y su efectividad se prolongará durante un año, y a medida que se vaya disponiendo de más dosis, se irá aplicando en el resto de explotaciones, según resaltó el Gobierno autonómico.

Así lo hizo ya Extremadura en años anteriores contra el serotipo 4 y gracias a la efectividad de la medida sanitaria no se han vuelto a tener focos provocados por ese serotipo. Por ello, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural confía que con la vacunación para luchar contra el serotipo 1 ocurra lo mismo.

Además, la Consejería recordó que cuando bajen las temperaturas y se elimine la presencia del vector, "Extremadura volverá a ser zona estacionalmente libre".

"ÚNICA HERRAMIENTA EFICAZ".

Finalmente, Agricultura y Desarrollo Rural felicitó a todos los que han participado en la elaboración de la vacuna, pues según dijo "es la única herramienta eficaz para controlar la enfermedad de la lengua azul, eliminando de esta forma la posibilidad de sufrir bajas derivadas de esta patología, y siendo además el instrumento fundamental para facilitar los movimientos pecuarios".

Dicho departamento autonómico considera que el trabajo veterinario, junto a la colaboración de los ganaderos y el apoyo de la Administración, es la "combinación perfecta" para vencer a esta enfermedad, reduciendo la "erosión económica" que lleva implícita, aunque para soslayar esto último recordó que se están diseñando, tanto a nivel nacional como autonómico, medidas de apoyo especificas para el sector.