La Consejería de Sanidad y Dependencia reúne al Consejo científico asesor para coordinar estrategias

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 17:06

MÉRIDA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, presidió esta mañana en Mérida la reunión del Consejo Científico Asesor, que ha abordado las diferentes estrategias a seguir ante el virus de la Gripe A/H1N1.

El Consejo Científico Asesor del Sistema Sanitario Público de Extremadura es un órgano creado mediante el Decreto 109/2004 de 28 de junio, que presta asesoramiento científico y técnico a la Consejería de Sanidad y Dependencia en aquellas materias relacionadas con las Ciencias de la Salud y su aplicación asistencial.

Este órgano está presidido por la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, y cuenta como vicepresidente con el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Entre sus vocales, además de los directores generales de la Consejería de Sanidad y del Servicio Extremeño de Salud, se encuentran representantes de sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones relacionadas con las ciencias de la salud, así como un representante de la Universidad de Extremadura.

En su reunión, celebrada esta mañana en los servicios centrales del Servicio Extremeño de Salud en Mérida, analizaron los trabajos puestos en marcha sobre la Gripe A/H1N1, la labor de información a desarrollar entre ciudadanos y profesionales, y las diferentes acciones sobre protocolos de actuación ante esta enfermedad.

En este sentido, se abordó la validación y transferencia a la práctica clínica de los protocolos de actuación, esto es, conseguir la puesta en marcha de todos los protocolos diseñados en la práctica del día a día, teniendo en cuenta una actualización "permanente" de los mismos en función de las necesidades detectadas, una comunicación "fluida" y una formación "específica" para la acción que puede traducirse en programas formativos para agentes de salud y talleres para profesionales.

De igual forma, se estableció un cronograma para los meses próximos, en el que se recoge el establecimiento de una metodología de trabajo, el seguimiento de los mismos y reuniones periódicas mensuales para realizar una puesta en común de todo lo desarrollado.