BADAJOZ 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y Dependencia ofrecerá formación continuada a los profesionales sanitarios para tratar de lograr el diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca, una intolerancia al gluten que el 90% de las personas afectadas desconocen que la padecen.
Así lo anunció hoy el director general de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitaria de la Junta de Extremadura, José Luis Ferrer, acompañado de la presidenta de la Asociación de Celiacos de Extremadura, Angélica Trejo, en un encuentro con los medios con motivo del Día Nacional de los Celiacos.
Durante su intervención, José Luis Ferrer aseveró que, desde la Consejería de Salud y Dependencia, se pondrá en marcha una "serie de actuaciones" para informar a la población sobre esta enfermedad teniendo en cuenta que se "estima" que hay alrededor de 400.000 personas afectadas por esta enfermedad crónica intestinal a nivel nacional, de las que 8.000 se estima que pertenecen a la región.
Así, el director general de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitaria añadió que pondrán en marcha, en colaboración con el Ministerio de Consumo de otras comunidades autónomas, "la implantación y desarrollo del plan de ayudas a los enfermos celiacos".
Entre otras medidas, recordó que está pendiente la aprobación de un Real Decreto que regule la obligatoriedad de etiquetar los productos de alimentación para "garantizar a los celiacos que éstos no contienen gluten en el momento de su adquisición".
En cuanto a las actuaciones que aún quedan pendientes, la presidenta de la Asociación de Celiacos de Extremadura, Angélica Trejo, reivindicó que se "proporcione mayor difusión sobre la enfermedad a la población, se logre un diagnóstico precoz de la misma, así como la puesta en marcha del Real Decreto de etiquetado al objeto de que garantice una mayor fiabilidad en la adquisición de alimentos sin gluten".
Durante su intervención, la presidenta de la Asociación de Celiacos de Extremadura aseveró que este colectivo "sigue demandando ayudas económicas puesto que la intolerancia al gluten supone un coste adicional de 1.600 euros al año" por cada afectado. Una ayuda, que califican de "difícil", teniendo en cuenta que "le corresponde al gobierno central concederla".
A este respecto, Angélica Trejo incidió en que los diagnósticos "no son lo suficientemente tempranos entre los adultos, porque existe mucho desconocimiento, sobre todo por parte de los médicos de atención primaria".
En este sentido, explicó que cualquier patología "se puede asociar con una celiaca no diagnosticada a un adulto" mientras que los niños presentan "síntomas más claros" como son las anemias, diarreas, el retraso en el crecimiento, la desnutrición o un carácter irritable.
Según comentó Angélica Trejo, alrededor de 1.500 afectados por esta enfermedad forman parte de la Asociación de Celiacos de Extremadura, pero "desconocen" la cifra de personas que pudieran padecer la enfermedad en Extremadura.