MÉRIDA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y Consumo trabaja en una red de investigación nacional sobre la variabilidad en la práctica clínica, aspecto que incide de "forma directa" en la seguridad clínica de la atención al paciente
Dentro del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas, existe una línea de trabajo sobre la importancia de minimizar los riesgos de la atención sanitaria para los pacientes, según informó la Junta en nota de prensa, a lo que añadió que esta minimización de riesgos es uno de los factores "más importantes" para conseguir seguridad en la Atención Sanitaria.
"Los actos de atención sanitaria que se desarrollan en cualquier sistema de salud no están exentos de efectos secundarios o adversos. Esto que está claro en la utilización de los medicamentos, en los actos quirúrgicos, que también tienen sus riesgos, se está poniendo en evidencia que también es necesaria la implantación de guías de actuación ante los diferentes problemas de salud para los ciudadanos, y conseguir que las prácticas de los profesionales tengan los menores riesgos posibles", apunta el Ejecutivo extremeño.
Teniendo en cuenta estos factores, la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura incide en que lleva trabajando más de dos años en varias iniciativas entre la que destaca la colaboración en un proyecto de implantación de guías de práctica clínica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se puede consultar en www.guiasalud.es.
La red de investigación sobre variabilidad en la práctica clínica permite conocer cómo los profesionales abordan los problemas de salud de los pacientes para proporcionarles las mejores pruebas científicas y mejorar de forma continua su atención sanitaria en su beneficio.
Otra vía de colaboración es a través de un convenio con el Ministerio de Sanidad y Consumo para proyectos concretos de valoración de infecciones hospitalarias y otros.
Así, el próximo día 12 de abril, en la Escuela de Administración Pública de Mérida a las 10.00 horas, se desarrollará un seminario de formación para gestores y profesionales, donde se darán a conocer los proyectos Guía Salud y el proyecto del Atlas de Extremadura en Variabilidad de la Práctica clínica.
El director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria, José María Vergeles Blanca, hace una valoración de este acto como "de mucha importancia para los gestores de la sanidad, tanto pública como privada, ya que de los resultados se pueden obtener propuestas de mejora de la calidad en la Atención Sanitaria en Extremadura".
En el seminario participarán el doctor Juan Ignacio Martín Sánchez, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, que presentará el proyecto Guía Salud; el doctor Enrique Bernal Delgado, de la Unidad de Investigación del citado Instituto, que hablará de las Atlas de Variaciones en la Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud; y el doctor Gregorio Montes Salas, director de la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud de Extremadura, que disertará sobre el Atlas de Variabilidad de la Práctica clínica en Extremadura.
Vergeles apunta que "no es que se quiera acabar con el dicho popular de que cada maestrillo tiene su librillo, pero sí que todos estos librillos estén ajustados a las mejores evidencias científicas posibles. Para aumentar la calidad en lo que hacemos es necesaria una participación activa de la Administración, los Colegios Profesionales, las sociedades científicas para la implantación y difusión de las Guías de Práctica Clínica, que haga que la variación sea debido a las características del profesional y del paciente al que atiende, pero todo lo demás que esté basado en las mejores prácticas".
En relación al Servicio Extremeño de Salud, a los trabajos que se están acometiendo para actualizar la cartera de servicios se están incorporando ya elementos de mejora importantes que redundan en la calidad científico-técnica de la atención sanitaria.
De la misma forma, se trabaja en la prescripción de medicamentos sobre guías farmacoterapéuticas basadas en las mejores pruebas disponible.
Vergeles destaca que, a su juicio, "se está trabajando intensamente en la mejora de la calidad, pero esta vía de trabajo es una de las que más futuro tiene y en la que más hay que invertir en los próximos años".