MÉRIDA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un "amplio paquete" de medidas para el campo extremeño que ronda los 30 millones de euros, entre las que destacan la lucha contra los incendios forestales y otras relativas a la sanidad animal.
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha informado tras la reunión de este martes que se ha autorizado a la Consejería de Agricultura a la contratación del servicio de medios aéreos destinados a la extinción, vigilancia y coordinación de incendios forestales, para lo que se destinará 9,6 millones de euros.
Con este contrato, vigente hasta octubre de 2017, se contempla, entre otros medios, la contratación de siete helicópteros para transporte de personal y para lanzamiento de agua, uno de gran capacidad, para lanzamiento de agua solamente, y otro para la coordinación de los medios aéreos que participan al mismo tiempo en un mismo incendio.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía para adquirir por concurso público bienes inmuebles en el Parque Nacional de Monfragüe, para lo que se contará con 5.760.136 cofinanciados en un 80 por ciento por el Feder.
El objetivo, según ha expuesto Monago, es aumentar la propiedad pública en el interior de este Parque Nacional y de esta forma mejorar su gestión.
ORGANIZACIONES PRESELECCIONADAS COMO GAL
También ha aprobado el Consejo de Gobierno una partida de 3 millones de euros de ayudas para las organizaciones candidatas preseleccionadas para la obtención de la condición de Grupo de Acción Local (GAL).
Se trata, como ha resaltado el presidente extremeño, de que estos grupos puedan preparar sus estrategias de desarrollo local participativo.
Asimismo, ha indicado que esta preselección de los grupos servirá para que los mismos no tengan que esperar a elaborar sus estrategias hasta que esté aprobado el Plan de Desarrollo Rural (PDR).
"Extremadura se convierte así en la primera región de España que aprueba la preselección de los Grupos de Acción Local", ha manifestado José Antonio Monago.
Junto a estos tres millones, otra cantidad idéntica va destinada a facilitar la financiación de préstamos a titulares de explotaciones ganaderas y agrícolas que hayan sufrido "vacíos sanitarios".
PROGRAMAS DE SANIDAD ANIMAL
El Consejo de Gobierno también ha autorizado el encargo a Tragsatec para la ejecución de la segunda fase de los programas de sanidad animal en Extremadura en 2015. Para ello, se emplearán 3.116.140,17 euros, cofinanciados por Programas Comunitarios.
El objetivo es dar continuidad a las actuaciones realizadas en la primera fase, por lo que la Dirección General de Agricultura y Ganadería considera "necesario" encargar a la empresa Tragsatec las actuaciones para el desarrollo de los trabajos de los programas de sanidad animal.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al encargo para la ejecución de obras de mejora y acondicionamiento de caminos rurales públicos en varios municipios de Extremadura. Para ello, se destinarán 1.165.302,65 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Feader.
Así, se actuará en caminos de Carrascalejo, Santa Amalia, Pueblonuevo del Guadiana, Segura de Toro, Galisteo, Alcántara, Montánchez-Valdefuentes y Herreruela.
INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA MUNICIPAL
Por otro lado, en la reunión de este martes, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el desarrollo de la infraestructura eléctrica en los municipios de Extremadura y se establece la convocatoria de 2015 para las entidades locales de las provincias de Cáceres y Badajoz.
Esta convocatoria está dotada con 1.078.000 euros financiados con fondos propios de la comunidad, como ha expuesto Monago en la rueda de prensa.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a GPEx de asistencia técnica para el aumento del valor económico de los bosques, la recuperación del potencial forestal, implantación de medidas preventivas e inversiones no productivas.
Para ello, se destinarán 455.189 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Feader. Este encargo tiene por objeto la prestación de apoyo técnico en la supervisión, seguimiento de los pliegos y presupuestos de obras, modificaciones, obras complementarias, certificaciones y liquidaciones de los contratos de proyectos de obras forestales, y la prestación de servicio de cartografía, restitución de mapas y elaboración de mapas a escala adecuada de montes de utilidad pública y montes consorciados.
También se realizará mediante este encargo el apoyo técnico para la tramitación de inversiones en terrenos forestales y tareas de apoyo en el ámbito forestal privado mediante la prestación de auxilio a los montes de propiedad particular a través de inversiones económicas, así como el desarrollo de aplicaciones informáticas para el desarrollo de la planificación, ordenación forestal y conservación y mejora de terrenos forestales.
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al encargo a GPEx de organización de acciones de la oferta pública de caza y actuaciones para la gestión de espacios cinegéticos gestionados por el Gobierno de Extremadura. Para ello, se invertirán 299.758,96 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Feader.
ACTUACIONES EN ENERGÍA RENOVABLES
El Consejo de Gobierno también ha aprobado al decreto por el que se establecen las bases reguladoras para el régimen de concesión de subvenciones para actuaciones en energías renovables en Extremadura y se aprueba la primera convocatoria, dotada con 2.275.579 euros.
Estas ayudas se ponen en marcha por primera vez en la región, están incluidas en el Plan de la Bioenergía de Extremadura 2015-2020 y su objetivo es promocionar el uso de energías limpias a favor de un modelo de desarrollo sostenible.
El abanico de posibles beneficiarios, como ha destacado el Gobierno de Extremadura, es "muy amplio", desde particulares a empresas, comunidades de vecinos, corporaciones locales, etc.
Las ayudas irán destinadas a calderas de biomasa térmica (para calefacción y procesos productivos industriales), y a las instalaciones de energías renovables para usos térmicos, ya sea energía solar térmica de baja temperatura como instalaciones de geotermia, aerotermia e hidrotermia.
Se trata de una concesión directa mediante convocatoria abierta. La subvención consistirá en una ayuda a fondo perdido y para cada tipo de instalación se establece un coste máximo de referencia por unidad de potencia instalada, así como unos porcentajes de ayuda en función de sus características (entre un 30 y un 45 por ciento), con un límite máximo de subvención a obtener por cada actuación.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 1 de noviembre de 2015.
Por otra parte, el Ejecutivo regional ha destacado que ya se ha culminado la redacción del Plan de la Bioenergía de Extremadura (PBEx) 2015-2020, en el que se totaliza un objetivo energético de sustitución de 79,10 ktep/año de combustibles fósiles por biomasa, lo cual supondría una inversión privada asociada de aproximadamente 87.879.384 euros para todo el periodo del Plan; y una contribución pública en forma de ayudas de más de 27 millones de euros.
Además, se esperan unos efectos positivos en cuanto a reducción de gases de efecto invernadero, cifrados en un ahorro de emisiones de 246.594 tCO2/ año, así como la creación de más de 1.700 empleos en todas las fases de la cadena de valor de la biomasa.
Así, dentro del Plan de la Bioenergía se han formulado 5 ejes estratégicos con 15 líneas estratégicas, 42 objetivos estratégicos y 95 acciones.
Por otro lado, y fuera del orden del día, José Antonio Monago se ha dirigido a los jóvenes, a quienes ha informado de la "inyección" de 70 millones hasta 2020 para la incorporación al campo.