MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea, con los votos a favor del PP, PSOE y Vox y en contra de Unidas por Extremadura, ha convalidado este jueves el decreto-ley de ayudas extraordinarias y otras medidas urgentes para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales en la región durante este verano y en materia preventiva de incendios forestales, que se tramitará como proyecto de ley y se podrán incluir, por tanto, enmiendas.
El decreto ha sido defendido en el pleno de la Asamblea por el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Francisco Ramírez, quien ha recalcado que es la "primera vez" que se trae un decreto ley con medidas directas de apoyo a los afectados tras un incendio. "E incendios ha habido siempre, señorías", ha subrayado, además de añadir que la región ha registrado este 2025 un total de 17 grandes incendios con 50 localidades y más de 50.000 hectáreas afectadas.
Por ello, Ramírez ha apelado a la "responsabilidad" de todos los grupos, ya que el decreto apoya a los agricultores, ganaderos y empresarios de turismo rural "con nombres y apellidos", con unas ayudas que marcan "un antes y un después" en la región porque "nunca se había actuado tan rápido y con tal amplitud".
Como ha señalado Francisco Ramírez, las ayudas para el sector agrícola y ganadero ascienden a 2 millones de euros. En este caso, los titulares de explotaciones agrarias recibirán 3.000 euros por hectárea perdida en cultivos permanentes como el cerezo, el olivo y el castaño, mientras que las explotaciones ganaderas recibirán 500 euros por cada unidad de ganado mayor perdida, 100 euros por cada colmena y 37 euros por metro lineal de vallados que hayan resultado dañados.
(Más información en Europa Press)