CÁCERES, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró hoy "una tomadura de pelo" el retraso en la construcción del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Castilla-La Mancha y Extremadura y aseguró que el PP "estará muy vigilante" de todos los pasos que se darán y "no estará tranquilo" hasta que esta línea de alta velocidad, prometida para el 2010, esté funcionando.
"Este es un caso paradigmático", dijo Cospedal, que criticó al Gobierno de España por no dar salida a "miles de españoles que deberían estar bien comunicados" y acusó al Gobierno de Rodríguez Zapatero de "paralizar todas las infraestructuras en Extremadura y Castilla-La Mancha, que ya estaban en marcha con el Gobierno del PP".
"Desde el PP no vamos a dejar de estar muy vigilantes de todos los pasos que se den en la construcción del AVE", dijo Cospedal, que defendió unas buenas comunicaciones como "un requisito indispensable" para crear riqueza en estas comunidades autónomas.
"Parece mentira que el señor Fernández Vara no sepa que unas buenas comunicaciones son un requisito indispensable para crear riqueza en una región, por eso no estaremos tranquilos porque empiecen a adjudicar tramos, sino que estaremos tranquilos cuando el AVE esté funcionando", subrayó.
TRASVASE DE VALDECAÑAS
Respecto al posible trasvase desde el embalse de Valdecañas hasta el Levante español, Cospedal se mostró "muy cauta" a la hora de hablar de nuevas conducciones hidraúlicas y criticó al Gobierno central por no tener "una política nacional de agua" que determine cómo se debe repartir este recurso.
Abogó por tanto por recuperar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "que derogó Zapatero" porque "al no tener una política nacional sobre este asunto hace que las comunidades autónomas se enfrenten entre sí". "Es una falta de responsabilidad y de visión de interés general por parte del Gobierno", recalcó.
"Agua en España hay para todos, pero no se reparte bien", insistió Cospedal, que no obstante, abogó por trasvasar agua de las cuencas excedentarias pero "siempre que se cubran antes las necesidades de las zonas por donde transcurren los cauces de los ríos", apuntó. "Cuando sobre agua se tiene que llevar a donde falte", sentenció.
Cospedal realizó estas declaraciones hoy en Cáceres en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión que ha mantenido con el Comité de Dirección Regional del PP de Extremadura en la que abordaron asuntos comunes que conciernen a esta comunidad autónoma y a Castilla-La Mancha, de donde es presidenta regional del PP, tales como la construcción de AVE Madrid-Lisboa, el trasvase del Tajo al Levante o la situación de la agricultura y la ganadería.
SITUACIÓN DEL CAMPO
Respecto a la situación de los agricultores y ganaderos, Cospedal dijo que "el PSOE les ha abandonado" y que tienen "una extrema necesidad de ser oídos y defendidos", por lo que el PP "apuesta por estar al lado de todos los que quieran ser agricultores y ganaderos para que tengan un futuro".
"En Extremadura y Castilla-La Mancha todos venimos del campo porque todos tenemos un padre, un tío o un abuelo que se dedica al campo y porque nuestras zonas rurales son parte indisoluble de nuestra cultura y de nuestro futuro", aseguró la número dos del PP, que añadó que "no es de recibo que los agricultores vendan la uva al mismo precio de hace 20 años" o que cada vez haya menos explotaciones ganaderas o "el arroz, el tabaco o el cereal tengan los problemas que tienen".
Por este motivo indicó que el PP "está al lado de los agricultores" defendiendo, "tanto en las Cortes Generales" como en los parlamentos autónomicos "todas las reivindicaciones" de este colectivo que "atraviesa un mal momento".
En los mismo términos se pronunció el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, que acompañó a Cospedal en su comparecencia, y que calificó de "ruina total" la situación del campo que vive "en desesperanza por la falta de respuesta por parte del Gobierno".