MÉRIDA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha invitado a los partidos políticos extremeños a acometer "cuanto antes" los "ajustes" que dicha agrupación considera necesarios para el "progreso de la economía regional".
En opinión de la Creex, existen unas "prioridades" que los partidos políticos, tras las elecciones locales y autonómicas, deben fijar en sus acuerdos post-electorales y en el desarrollo de sus respectivos programas a llevar a cabo para asegurar un "libre y eficaz" ejercicio de la actividad empresarial.
Entre esas "prioridades", la confederación cita en nota de prensa resaltar la importancia de las empresas privadas, y muy especialmente de las pymes, en el crecimiento económico y en la creación de empleo.
También tienen que fomentar la actividad de las empresas existentes y facilitar la aparición de nuevas iniciativas, contribuir a la mejora de la imagen del empresario, y "simplificar, primero, y eliminar, después", las "trabas que dificultan la actividad empresarial".
También es de "vital importancia" impulsar fórmulas que favorezcan la financiación de las pequeñas y medianas empresas. Las administraciones públicas deben realizar los "mayores esfuerzos" para contribuir a solucionar el que es "uno de los más importantes problemas" de las pymes y de las empresas en general.
Los nuevos gobiernos, autonómico y locales, deben "comprometerse" a acabar con la morosidad pública, que al demorar sus pagos a los empresarios, muchos de ellos pequeños y medianos, están "contribuyendo a la desaparición de muchas pymes". "Se trata simplemente de que la ley se cumpla", ha apuntado la Creex.
Otro compromiso "fundamental" para los empresarios es disminuir la presión fiscal. La administración autonómica y las municipales tienen una "gran capacidad impositiva" y si se comprometen a bajarla pueden "aliviar" la situación de muchas empresas, mientras que un incremento llevaría a muchas pequeñas y medianas empresas a una situación "sin salida".
La Creex también considera "fundamental" que los nuevos responsables políticos se comprometan a fomentar el empleo y la contratación de las pymes, con fórmulas flexibles e imaginativas de contratación que permitan crear nuevos puestos de trabajo.
"Los contratos a tiempo parcial, en prácticas o de formación deben ser, entre otros, tenidos más en cuenta se quiere afrontar con éxito el gravísimo problema de paro que sufrimos", asegura la confederación.
Como conclusión, la patronal extremeña considera que hay que tener en cuenta "de inmediato" las apuestas por la investigación y el desarrollo, por la internacionalización o por el fomento de la competitividad para la modernización de la economía y la consecución de las reformas estructurales consensuadas en el Pacto Social y Político.