Actualizado 01/12/2015 13:50 CET

C's reitera que plan económico-financiero y reforma fiscal son "requisitos" para negociar

Domínguez
EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha reiterado que la explicación por parte de la Junta del plan económico-financiero presentado al Gobierno central, así como de la reforma fiscal en la región, continúan siendo los "requisitos" de su partido para negociar los presupuestos de la comunidad para 2016.

   Tras reclamar que el Ejecutivo autonómico ponga "todas las cartas encima de la mesa" como "requisito sine qua non", ha añadido igualmente que Ciudadanos ya está trabajando en posibles enmiendas presupuestarias.

   En cualquier caso, ha considerado que la Junta "sí" ha empezado mal de nuevo en la cuestión de la negociación de las cuentas regionales para 2016 después del rechazo (mediante enmienda a la totalidad) en la Asamblea del proyecto de ley elaborado por dicha administración.

   "Sigue en sus trece", ha considerado en alusión al Gobierno extremeño Domínguez, quien ha subrayado que los presupuestos rechazados por la oposición en la cámara regional a través de enmiendas a la totalidad "no" suponen "un documento de trabajo", sino "un presupuesto que se ha devuelto" y que "hay que traer de nuevo" a la Asamblea.

   En esta línea, ha insistido en que la aclaración del contenido de la reforma fiscal en la comunidad continúa siendo un "requisito" de su formación de cara a la negociación de las cuentas regionales para 2016. "Hasta que no nos explique (la Junta) cuál va a ser la subida de impuestos yo no voy a hablar de nada más", ha espetado a preguntas de los medios en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de este martes en la Asamblea.

TIBIEZA

   Por otra parte, sobre que la Junta ingresó 480 millones menos de los que había presupuestado para 2014, según una información publicada este martes por el Diario HOY, la portavoz de Ciudadanos ha considerado que "las cuentas de Extremadura no han sido explicadas bien" por parte del PP, que gobernaba en la época a la que se corresponden dichas cifras.

   Además, ha considerado que el Ejecutivo regional actual del socialista Guillermo Fernández Vara ha estado "tibio" en el requerimiento que a su juicio debería haberse realizado hacia el PP de José Antonio Monago para que explicase suficientemente, ha dicho, la "herencia" en materia económica que dejaba dicha formación al abandonar el poder en la comunidad.

   Ha exigido al respecto que se dé cumplimiento a la iniciativa aprobada, según ha recordado, recientemente en la Asamblea relativa a la elaboración de una auditoría de las cuentas autonómicas.

Para leer más