Las cuentas extremeñas para 2012 marcan el empleo como "lo primero" y buscan impulsar la "transición económica"

Pgex
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 14:11

MÉRIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Presupuesto de Extremadura para 2012 se marcha la creación de empleo como "lo primero" y trabaja en las "bases" para impulsar una transición económica en la comunidad, con el Plan de Acción Integral de Empleo, Empresa y Emprendedores (Plan 3E) como "punto clave".

Comprometido con la Formación Profesional y la formación para el empleo, se fijan así en el mismo acciones formativas destinadas a que los trabajadores puedan mejorar su cualificación, adaptar sus competencias al mercado laboral y tener "más posibilidades" de acceder a puestos de trabajo. Estas medidas son, además, paralelas al apoyo a las nuevas tecnologías para el empleo y formación de nuevos emprendedores.

Asimismo, el Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, desarrolla el Programa de Desarrollo Empresarial que busca impulsar la inversión, la financiación y el acceso a crédito de las empresas, a la vez que proteger el espíritu emprendedor y consolidar las empresas ya existentes. Entre otras medidas, destaca la creación de la Red de Puntos de Activación Empresarial.

De igual modo, se contempla un programa específico para combatir los efectos de la crisis en el comercio minorista, como el Programa de Comercio de Calidad y Artesanía, que permitirá según el Ejecutivo regional incrementar la competitividad e impulsar nuevas fórmulas comerciales que optimicen los recursos de la pyme comercial.

Por otra parte, el Programa de Ordenación Industrial y Desarrollo Energético se encargará, entre otras medidas, de la mejora de la Infraestructura eléctrica municipal, de la seguridad y de la planificación geológica y minera de la región.

Además, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación considerará la innovación, desarrollo y nuevas tecnologías como "clave" para el desarrollo de los nuevos sectores productivos.

Dentro de infraestructuras, destacan asimismo los edificios del Parque Científico Tecnológico en Badajoz y Cáceres y la construcción de un nuevo edificio para la ampliación del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex).

Finalmente, las acciones dentro de la estrategia de acción exterior extremeña estarán encaminadas a posiciones a la comunidad como "referente" en las instituciones europeas, organismos internacionales y redes de cooperación interregional.

PILARES DE ACTUACIÓN

De igual modo, como pilares que regirán la actuación del Gobierno de Extremadura en cada una de las áreas en las que se dividen sus competencias se encuentran la "coherencia, austeridad, eficacia, racionalidad, rigor, transparencia y comunicación".

Asimismo, el Ejecutivo autonómico buscará una atención "más cercana y digital" al contribuyente, la supervisión del proceso fiscal con el objetivo de ser "más eficaces" en la recaudación, y un "máximo control y rigor" en la ejecución de los presupuestos, tanto de la administración como de los entes dependientes del gobierno regional, "para garantizar la calidad de las cuentas públicas".

OPTIMIZACIÓN

Por otra parte, la actuación de la Consejería de Administración Pública dentro de los presupuesto extremeños para 2012 resumirá su actuación en "un proceso riguroso de optimización y ahorros de costes, que abre el camino a una administración más eficiente y eficaz".

En la Ley de Presupuestos de 2012 será además "significativa" la "supresión" de los "reconocimientos extraordinarios" a altos cargos, según información facilitada a los medios por el Ejecutivo regional durante la presentación este lunes en la Asamblea de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio.

TELETRABAJO

Igualmente, dentro de Administración Pública, se contempla para la legislatura la puesta en marcha del sistema de teletrabajo, que se inicia en 2012 con una programa piloto a "coste cero" en los presupuestos.

En la misma línea, la apuesta por el "cloud computing", que también arrancará en 2012 según el Gobierno regional "sin cargo en partidas presupuestarias", permitirá ahorrar los costes de centros de datos.