NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 4 (EUROPA PRESS)
La demanda de solicitudes para trabajar en la recarga de la Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz ha desbordado "todas las expectativas" que tenían en la compañía debido a la crisis económica y las cifras del paro, según manifestó hoy el responsable de Relaciones Institucionales, Aniceto González, durante la presentación a los medios de un informe de la actividad de la planta en el segundo semestre de 2008.
"No podremos dar salida a todas las solicitudes" de empleo, dijo también González, quien añadió que en primer lugar la instalación tiene que atender la demanda de la zona 1, es decir, la de todos los municipios que están en un radio de 10 kilómetros.
Para la recarga de la Unidad I, que se iniciará el 20 de abril y tiene previsto durar unos 33 días, se contratarán unos 1.200 trabajadores, según el responsable de Relaciones Institucionales, que añadió que de momento, no hay cifras concretas de personas inscritas, aunque se refirió al caso de Navalmoral de la Mata, población más grande de la zona, y donde las solicitudes sobrepasan las 500 y "se triplica el número de años anteriores".
A su vez, el director de la central, José María Bernaldo de Quirós, avanzó que el 26 de octubre se iniciará la recarga de la II Unidad, y para la que esperan contratar a unas 1.300 personas. En este caso, la parada durará unos 40 días.
Asimismo, en cuanto a los 600 millones de euros que la Junta pide a la central como suplemento para renovar la licencia actual de funcionamiento, que finaliza en 2010, y al cambio de domicilio fiscal de la compañía a la región, el director indicó que la central "sólo ha tenido contactos" con la Junta y que ésta les ha trasmitido sus "inquietudes".
Por último, en la ronda de preguntas Bernaldo de Quirós también se refirió a los trámites de renovación de la licencia de funcionamiento de la planta y apuntó a que "es un proceso administrativo", y que es el Ministerio de Industria el que tiene la competencia para decidir sobre el tema.
"Yo no he dicho que la Junta tenga poco que ver, sino que es competencia del Ministerio. Aunque las opiniones de otra gente pesan, y mucho", añadió.
En referencia a los datos técnicos de actividad de los dos reactores de Almaraz, Bernaldo de Quirós insistió en que "la Central está en muy buen estado" y recordó que durante 2008 "no se ha registrado ninguna parada no programa".
Finalmente, apuntó que la Central tiene previsto para el actual ejercicio una inversión 75 millones de euros, de los que más de 30 se destinarán a la compra de un alternador nuevo y otros 12 millones de euros a la sustitución de las bombas de circuito secundario.