BADAJOZ 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil han tenido a dos hombres de 49 y 77 años de edad acusados de provocar sendos incendios forestales en las localidades de Badajoz y Valle de la Serena, respectivamente.
El primero de los detenidos estaba siendo buscado por la Guardia Civil desde hace cuatro meses, cuando el pasado 7 de octubre "a plena luz del día donde se propagó un incendio muy próximo a la barriada de LLera de Badajoz", que "puso en peligro las viviendas que se encontraban cercanas".
Los agentes que acudieron al incendio observaron la presencia de un vehículo que salía del citado lugar, cuyo conductor, al percatarse de la presencia de la Guardia Civil, arrojó por la ventana una bolsa de plástico y se dió "a la fuga a gran velocidad haciendo caso omiso a las señales de los agentes".
Durante su huída, este hombre "expuso a los demás usuarios de la vía en grave riesgo de seguridad", explica la Guardia Civil en una nota de prensa, en la que señala que una vez inspeccionada por los agentes la bolsa que había arrojado, resultó que contenía "mechas incendiarias".
Posteriormente y tras varias horas de búsqueda, los agentes encontraron abandonado el vehículo en el que este hombre se había dado a la fuga, y en el que también hallaron dos mechas similares a las arrojadas por la ventanilla.
Con estos datos, no fue hasta el pasado sábado cuando los agentes y tras cuatro meses de búsqueda, pudieron localizar y detener en Badajoz al conductor y propietario del vehículo, al que se le imputaron los delitos de incendio provocado, contra la seguridad del trafico y otro por desobediencia a agentes de la autoridad.
INCENDIO EN VALLE DE LA SERENA
Por su parte, la segunda actuación se llevo a cabo el pasado día 14 de febrero, tras ser alertadas las patrullas de la Guardia Civil de un incendio forestal con propagación en varios puntos del Valle de la Serena.
Al llegar al lugar, la Guardia Civil sorprende en el lugar de los hechos a un vecino de la localidad "dando quema al monte de la 'Sierra Los Pocitos' con varios puntos de inicio, que provocó la quema de ocho hectáreas de monte bajo".
En ese momento los agentes le intervinieron a este hombre el mechero con el que prendió fuego al monte y recogió como prueba la cazadora que vestía, que estaba quemada.
Explica la Guardia Civil que gracias a la rápida actuación de los agentes y la intervención de los Bomberos, Infoex y un helicóptero "pudo ser controlado el fuego, evitando su rápida propagación por terrenos colindantes" y no tuvo que lamentar daños personales y evacuación de personas.
Tras las detenciones, los agentes continúan las gestiones tendentes a averiguar las causas que motivaron a estas personas a provocar los incendios.
Las diligencias instruidas por delitos de incendio, así como los artilugios utilizados, como retardantes en el inicio del incendio son remitidas a los Juzgados de Instrucción de Badajoz y Castuera.